Dimensión ambiental

Una gestión responsable para generar desarrollo sostenible

El compromiso de la Fundación y sus entidades con el desarrollo sostenible e inclusivo a través de la provisión de productos y servicios financieros que contribuyen a un futuro mejor para las personas más desfavorecidas implica un uso responsable de los recursos.

La Fundación y sus entidades compatibilizan las dimensiones social, económica y medioambiental de manera armónica y equilibrada en su modelo de Finanzas Productivas para generar desarrollo sostenible e inclusivo. El enfoque de la Fundación aborda tanto el impacto directo con unas políticas y procedimientos que incorporan de forma integral la sostenibilidad en nuestras entidades, así como el impacto indirecto con el diseño de productos y servicios para nuestros clientes que promueven la sostenibilidad en sus negocios.

La dimensión ambiental de la sostenibilidad tiene como base el cumplimiento de la normativa y disposiciones legales de cada país en el que operamos incorporando las prácticas más adecuadas y avanzadas.

Proveedores: Política de compras y ecoeficiencia
La política de compras tiene en consideración los aspectos ambientales en la contratación de bienes y servicios con el fin de contribuir al uso más sostenible de los recursos naturales y a una mayor eficiencia de costes.

En el 2013, Bancamía hizo visibles por primera vez los consumos de energía, agua y papel, y estableció acciones para su reducción. El Banco está implementando un sistema de medición y gestión ambiental que le permite identificar los impactos generados por su cadena de valor en el medio ambiente y, a partir de este análisis, diseñar y aplicar estrategias para mitigar y/o compensar aquellos que fueran negativos.

Colaboradores
Formación y sensibilización ambiental Durante este año se continuó desarrollando la formación y sensibilización ambiental, se dará continuidad y expansión a los programas de reciclaje, con el fin de reducir la generación de residuos y tener una adecuada disposición de los mismos, promoviendo el uso eficiente y responsable de los recursos naturales no renovables. Durante 2013 continuaron las acciones de reforestación en lugares estratégicos de recuperación y conservación ambiental.

Clientes
Promoviendo la sostenibilidad de los negocios en la base de la pirámide. La provisión de productos y servicios financieros en nuestro modelo, las Finanzas Productivas están siempre dirigidas a la generación sostenible de excedentes por parte de nuestros clientes, por ello la sostenibilidad en sus negocios es clave.

Actualmente además se están desarrollando productos y servicios financieros diseñados específicamente para promover la sostenibilidad de los ecosistemas, la adaptación, mitigación y resiliencia a los efectos del cambio climático de nuestros clientes reduciendo su vulnerabilidad. Microfinanzas para Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas - MEbA Bancamía, como miembro de UNEP-FI ha suscrito un acuerdo según el cual se compromete a desarrollar programas encaminados a minimizar el impacto medioambiental dentro del contexto que le compete como organización empresarial y como intermediario financiero.

En desarrollo de este compromiso, desde el 2011 está vinculada al proyecto “Microfinanzas para Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas - MEbA” - del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA - y con el apoyo del Centro de Colaboración Frankfurt School.

El objetivo de este proyecto es proporcionar a poblaciones rurales y peri-urbanas en la región andina de Colombia productos y servicios microfinancieros que les permitan realizar inversiones en actividades relacionadas con la sostenibilidad de los ecosistemas, mejorando sus ingresos y su resiliencia a efectos del cambio climático.

Conscientes de los impactos del cambio climático en las actividades económicas de los clientes, en particular las agropecuarias, Bancamía se vincula a este proyecto para incrementar su capacidad de financiar este tipo de iniciativas, concienciar y fortalecer la capacidad de los clientes para invertir en actividades que les permitan adaptarse al cambio climático y sumar esfuerzos para incidir en políticas públicas nacionales e internacionales que promuevan la adaptación a través de microfinanzas.

EcoMicro

En 2013 igualmente se lanzó un nuevo proyecto para la puesta en marcha de productos para financiar la adquisición de fuentes de energía renovable y energía eficiente para nuestros clientes, como una medida de mitigar el cambio climático.

Bancamía desarrollará en el marco del Programa EcoMicro un producto financiero verde que permita a sus clientes incluir soluciones de eficiencia energética en sus procesos productivos y económicos para reducir sus costes energéticos a la vez que minimizan su impacto negativo ambiental.