MODELO INNOVADOR

La experiencia de una institución que lleva más de 150 años haciendo banca no resulta baladí en el proyecto filantrópico emprendido por Fundación Microfinanzas BBVA. Nuestra actividad se desarrolla a través de un modelo único, basado en una gestión eficiente y experta que tiene dos grandes focos estratégicos:

1.Crear y consolidar un grupo de entidades microfinancieras autosostenibles en América Latina, con participación mayoritaria de la Fundación que es la responsable de su gestión y supervisión, mediante la puesta en marcha de nuevas instituciones que se crean en solitario o en colaboración con organizaciones que ya operan en el sector.

En todos los casos la Fundación aporta una cultura, sistemas de gobierno corporativo y pautas éticas comunes, pero también tecnología de vanguardia, sistemas de gestión y riesgos avanzados, experiencia compartida entre distintos países y una amplia oferta de productos y servicios.

Desde su presentación pública hace siete años, la Fundación Microfinanzas BBVA tiene ocho entidades microfinancieras en siete países de América Latina:

• El Banco de las Microfinanzas-Bancamía en Colombia
  • Financiera Confianza en Perú
  • Banco de Ahorro y Crédito Adopem en República Dominicana
  • La Corporación para las Microfinanzas en Puerto Rico
  • Emprende Microfinanzas y Fondo Esperanza en Chile
  • Contigo Microfinanzas en Argentina
  • Y Microserfin en Panamá

2.Impulsar actividades esenciales para el desarrollo del sector microfinanciero como formación, innovación tecnológica, promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo, mejoras en los sistemas de información y gestión.

Estamos especialmente orgullosos de haber elaborado el “Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras”, un documento de referencia para el sector. Para su aplicación práctica la Fundación también ha desarrollado una “Guía para la adopción de principios de buen gobierno en instituciones de microfinanzas” y realiza talleres de formación por los que ya han pasado 300 miembros de consejos de administración y directivos de más de 100 entidades de este tipo.

Además hemos desarrollado “Programas de Formación para Ejecutivos Expertos en Microfinanzas” en diversos países de América Latina, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) y universidades locales de prestigio. Cursos con los que hemos capacitado a 1.669 personas en esta especialidad.