“Trabajamos por tantos que carecen de mucho y encuentran en las Finanzas Productivas una opción de vida digna y productiva”
María Mercedes Gómez Restrepo
Presidenta Ejecutiva de Bancamía

La economía de Colombia crece pero queda mucho camino por recorrer. Altas tasas de desempleo, grandes brechas de desigualdad y problemas de acceso a la educación y al sistema financiero es el escenario en el que Bancamía ha conseguido atender a más de 600.000 personas vulnerables, algunas de ellas en las zonas más aisladas del país.

EL BANCO de las Microfinanzas Bancamía S.A. se creó en octubre de 2008 con el compromiso de ayudar a familias de bajos ingresos para mejorar su calidad de vida facilitándoles el desarrollo productivo con productos y servicios financieros adaptados a sus situaciones concretas y acompañándoles en el proceso con una atención personalizada y didáctica, fundamento de nuestro modelo de Finanzas Productivas.

De la cifra total de clientes que ya superan los 604.000, 116.000 han llegado a nosotros durante el año 2013, de entre los cuales alrededor de 60.000 tienen ingresos inferiores al nivel de pobreza, categoría en la que el Banco Mundial sitúa a aquellos que obtienen menos de cuatro dólares al día.

Nuestras oficinas en Colombia

Todas las acciones que desarrolla nuestra entidad tienen siempre presente una premisa: facilitar apoyo a los más vulnerables. Motivo por el cual los ingresos no son el único factor que se tiene en cuenta a la hora de valorar la situación de las personas que acceden a nuestro banco. Nuestra red de desarrollo de negocio evalúa otros indicadores de sostenibilidad como la educación (el 43% de los nuevos clientes incorporados en 2013 carecen de ella o solo han alcanzado una educación básica); la salud (el 98% de los usuarios de Bancamía están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en régimen de subsidiados); y la calidad de vida, perteneciendo el 92% de ellos a los estratos socioeconómicos más bajos de la población.