“Nos apasiona la razón trascendente de contribuir en la disminución de la pobreza, dignificando el trabajo productivo y generando prosperidad”
Margarita Correa Henao
Vicepresidenta Ejecutiva de Bancamía

Nuestra experiencia sobre el terreno nos ha hecho constatar que una de las principales barreras para poder generar oportunidades de desarrollo es la dificultad que sufren los más desfavorecidos para acceder a los servicios financieros. Por eso uno de nuestros grandes esfuerzos ha sido históricamente ampliar la presencia de la entidad en la mayor área posible de Colombia. Con este objetivo en 2013 se han abierto 10 nuevas oficinas y 47 corresponsales bancarios, con los que hemos alcanzado la cifra de 181 oficinas y 59 corresponsales en el país, lo que significa dar cobertura al 73% del territorio.

Pero es que además este esfuerzo ha estado enfocado de forma especial durante 2013 en las zonas más pobres y desatendidas del país. Por ejemplo, Bancamía ha sido el primer banco privado que ha abierto oficinas en los departamentos de Vaupés y Guainía, zonas primordialmente indígenas y con escasa población. Y contamos con colaboradores para atender a grupos étnicos como los Wayuu, Guahibo, Curripaco, Desano y Tucano-Piapoco.

Gracias al continuo diseño de nuevos servicios y modelos de acercamiento el 51% de los clientes que han llegado a nosotros en 2013 proceden del sector rural, donde el sistema financiero convencional no tiene apenas presencia, quedando su población desatendida y sin oportunidades de progreso.

Además, hacemos un esfuerzo especial para apoyar a nuevos emprendedores, y ejemplo de ello es que el 66% de los negocios que hemos apoyado en 2013 tienen menos de tres meses de actividad, con unas ventas medias de 1.089 dólares mensuales.

Bancamía se ha consolidado, en estos cinco años, como el banco de microfinanzas privado con la mayor participación de cartera de Colombia (28% del segmento en 2013). Además 82.000 personas han recibido educación financiera como clientes y otros 11.000 lo han hecho a través de talleres de capacitación, un dato que resulta relevante para que ciudadanos con limitados niveles educativos y escasa o nula experiencia financiera puedan superar las situaciones de vulnerabilidad en las que muchos de ellos viven.

Por tanto nuestro empeño se centra en llegar a los que más lo necesitan, en los lugares más recónditos del país y en apoyar los proyectos de los emprendedores de menores ingresos para que encuentren en nosotros la vía económica para llevar a cabo sus ideas; pequeños negocios que les abren la posibilidad de iniciar el camino de su desarrollo económico y personal.