“Trabajamos para que el emprendimiento sea el motor de desarrollo de miles de personas vulnerables que intentan surgir junto a sus familias y comunidades”
Juan Cristóbal Romero Buccicardi
Gerente General de Fondo Esperanza

En Chile la Fundación Microfinanzas BBVA está presente a través de las entidades Emprende Microfinanzas y Fondo Esperanza que apoyan a 95.599 emprendedores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social

FONDO ESPERANZA (FE) es una institución de desarrollo social con más de 11 años de trayectoria en el país con la que apoyamos a 80.275 emprendedores de 220 comunas (46.239 se han integrado durante el año 2013), lo que la convierte en la comunidad para emprendedores más grande de Chile. Nuestros clientes pertenecen al 20% más vulnerable de Chile (ingresan menos de 8 dólares diarios) y el 85% de la cartera está constituida por mujeres que principalmente se dedican al comercio en bazares, ferias o en la propia calle; a la producción y venta de repostería, confección o artesanía y a servicios tipo peluquería, entre otros. Son personas mayores de 18 años con un negocio, formal o informal, que ya está en funcionamiento, con ventas medias inferiores a 522 dólares mensuales, y que buscan nuestro apoyo para hacerlo prosperar. Un apoyo cuyo resultado se muestra en el hecho de que los ingresos de nuestros clientes más pobres de la entidad aumentaron un 36% después de un año en la entidad.

En Fondo Esperanza tenemos la particularidad de que no se exigen garantías formales. Son los integrantes de un Banco Comunal (grupo entre 21 y 25 personas que viven en una misma zona y se unen para lograr el servicio integral que entrega FE) quienes avalan a otros nuevos emprendedores. Uno de los elementos que utilizamos para poder valorar quienes merecen el respaldo de Fondo Esperanza, es lo que en Chile se denomina Ficha de Protección Social (FPS). Se trata de una puntuación que se otorga después de realizar una encuesta que determina las personas que pueden acceder a las prestaciones y beneficios sociales que facilita el Estado y mide el peligro que tiene una familia de estar o llegar a una situación de pobreza.

En la entidad nos preocupamos por ofrecer un servicio integral, no se trata solo de facilitar créditos sino también de capacitar a nuestros usuarios a través de la Escuela de Emprendimiento y generar redes entre ellos, la comunidad y los Bancos Comunales que persiguen la organización de sus miembros para ayudarse y lograr objetivos comunes. En 2013, el 26% de los clientes se certificaron en habilidades empresariales y de desarrollo personal en nuestra Escuela de Emprendimiento.