En Chile la Fundación Microfinanzas BBVA está presente a través de las entidades Emprende Microfinanzas y Fondo Esperanza que apoyan a 95.599 emprendedores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Emprende Microfinanzas es una entidad pionera en Chile especializada en financiar a sectores vulnerables o que viven en situación de pobreza y la única que lleva funcionando durante 20 años consecutivos. En la actualidad apoyamos a 15.324 emprendedores, un 60% de los cuales son mujeres. Las personas que potencialmente pueden acceder a nuestros servicios deben estar en ese estrato de necesidad que les impide el acceso a previsión, salud o educación, ya que nuestro propósito, no es otro, que generar más oportunidades para los que menos recursos tienen.
En 2013, atendimos a 7.382 nuevos clientes, el 68% mujeres, y el 48% sin educación ó con educación básica. Más del 70% de los clientes de Emprende Microfinanzas no tienen otras fuentes posibles de financiación formal, y casi dos tercios viven en zonas rurales, siendo 800 dólares el crédito promedio concedido a los nuevos clientes, entre los que gana terreno la presencia de jóvenes.
