Desarrollo del sector microfinanciero

Un sector más fuerte, más capacitado y mejor gobernado

Como actividad complementaria, la Fundación desarrolla de manera abierta iniciativas que contribuyen a desarrollar el sector microfinanciero. La Fundación trabaja, especialmente, en el ámbito de la capacitación del capital humano, el fortalecimiento del buen gobierno corporativo, en la promoción de un marco regulatorio apropiado y de la más avanzada gestión de riesgos en el sector.

Capital humano

La Fundación actúa en distintas líneas en el campo de la formación con el fin de fortalecer el capital humano e institucional en el sector microfinanciero. El “Programa de Formación para Especialistas en Microfinanzas” desarrollado en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo es un referente en la capacitación de expertos en microfinanzas, que atiende la carencia de profesionales que existe actualmente en el sector, y que constituye un obstáculo para su expansión y crecimiento.

En este programa desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y universidades y entidades de prestigio de América Latina (Universidad del Pacífico de Perú, Universidad Javeriana de Colombia, Instituto de Estudios Bancarios de Chile, Universidad de Congreso Argentina, Universidad Latina de Panamá) , se forma al alumno desde una perspectiva económica, empresarial y social hacia un amplio conocimiento del sector microfinanciero, especializado y adaptado al perfil de población de muy bajos ingresos al que tendrá que atender.

Con dos modalidades formativas, on-line y presencial, y una doble certificación, ha formado en diversas ediciones a 1.669 especialistas en diversas ediciones desarrolladas en Perú, Colombia, Chile, Argentina y Panamá y ya está siendo replicado.

El Programa ha supuesto una “revolución” en la formación especializada en microfinanzas por su calidad y accesibilidad (también en precio) que ha abierto el camino a una mejor y más amplia formación específica en el sector orientada a futuros profesionales menos privilegiados.