Gestión de riesgos y regulación

En la Fundación Microfinanzas BBVA trabajamos activamente para conseguir mejorar la gestión de riesgos de nuestras entidades y del sector, tanto en lo que se refiere a riesgo de crédito como a riesgo operacional y de balance.

Nuestra apuesta se asienta en dos pilares: la promoción de un marco regulatorio apropiado, y avanzar en la gestión de riesgos en las entidades del grupo.

La Fundación es un referente e interviene regularmente en foros y encuentros regionales con la presencia de reguladores (Basilea III , Colombia Octubre 2013; Abancord, República Dominicana Noviembre 2013, entre otros) defendiendo la necesidad de una regulación adecuada a la actividad propia de las microfinanzas, disminuyendo obstáculos como la falta de garantías o la informalidad y apoyando medidas que permitan el crecimiento y la implantación. Una regulación específica para microfinanzas, que sea inclusiva, robusta y encaminada a evitar la prociclicidad y el sobreendeudamiento.

Desafíos 2014: Prevenir no curar

Un sistema financiero robusto e inclusivo

Potenciar la financiación de micro y pequeña empresa
Un buró con información positiva y negativa obligatorio para todos los prestamistas.
Una regulación que impulse esta cartera.

Gestión de riesgos proactiva y prudente

Gestión de Riesgos basada en pérdidas esparadas ajustadas al ciclo para evitar prociclicidad
Prudencia en las exposiciones fuera de balance.
Evitar el sobreendeudamiento Gestión de otros riesgos de balance.

Acceso a mercados financieros

ROEs acordes a la actividad que permitan atraer capital
Normativa que no penalice las cuentas de PYG ante un balance saneado.
Acceso a mercados para permitir diversidad en fuentes de financiación.

La Fundación promueve también que se incentive una gestión avanzada de riesgos, evitando medidas insensibles y penalizadoras para la industria y para aquellas entidades que tienen una gestión más fina de los riesgos que asumen.