En las entidades del Grupo de la Fundación trabajamos con una gestión avanzada de riesgos que posibilita la toma de decisiones más adecuadas para nuestros clientes. Para ello, contamos con:

Modelos de Buró que analicen el endeudamiento y el comportamiento del cliente en el sistema.

  • Financiera Confianza posee un modelo de buró integrado en el proceso de admisión.
  • Microserfin utiliza el score de buró dentro del proceso de admisión para determinar atribuciones y niveles de riesgo.
  • Bancamía está trabajando para incluir la información del sistema en sus modelos econométricos ya que hasta ahora formaban parte de políticas o filtros y se encuentra elaborando modelos proactivos para clientes actuales que evalúen su nivel de endeudamiento.

El objetivo de utilizar los modelos de Buró es promover una evaluación que tenga en cuenta el desempeño del cliente en el sistema y determine su endeudamiento sin penalizar a aquellos que no tienen historial crediticio.

Para evitar la prociclicidad estamos trabajando con modelos estadísticos basados en datos históricos que recojan la evolución en distintos momentos del tiempo. Por ello en nuestras entidades se prioriza la recogida de información del cliente a través de distintas herramientas.

  • Emprende, en Chile, ha implantado la herramienta MAS que permite la recogida y evaluación del cliente de forma experta y que en el futuro proveerá de data para la elaboración de modelos estadísticos.
  • Financiera Confianza, en Perú, ha cambiado el core bancario lo que le permite recoger data histórica de los clientes sentando las bases para la elaboración de modelos estadísticos.

Es necesario implementar en las entidades, modelos de gestión que reduzcan la volatilidad existente en la industria sin que disminuya la inclusión de microempresarios en el sistema financiero. Por ello es conveniente promover un entorno regulatorio que cree un marco que lo potencie.