Gobierno corporativo

La ausencia de un buen gobierno corporativo constituye uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector microfinanciero en América Latina y el Caribe. En los “Microfinance Banana Skins” del Centre for the Study of Financial Innovation de 2008 a 2013, la falta de estructuras de gobierno sólidas en las instituciones microfinancieras aparece reiteradamente cada año entre los diez principales retos que afronta el sector. De hecho, el 90% de las IMF carece de un gobierno corporativo o cuentan con estructuras débiles o incipientes que representan un riesgo para su sostenibilidad.

Gobierno Corporativo
• Sistema de personas, criterios, valores, procesos y procedimientos que permiten a una organización gobernarse adecuadamente para alcanzar su misión y visión.
•  Regula las relaciones entre los distintos grupos de interés: accionistas, gestores, reguladores, proveedores,
•  Basado en un sistema de dirección y control interno homogéneo con unos principios éticos, centrados en la confianza, eficiencia, transparencia, responsabilidad…

Desde el convencimiento de que un buen gobierno corporativo es clave para el desempeño del sector de las microfinanzas y muy especialmente de su desempeño social, la Fundación ofrece de manera abierta su “Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras”, un documento de referencia para el sector que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de buen gobierno de una entidad microfinanciera, de acuerdo con los estándares y las buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

Asimismo, para su adopción y aplicación práctica, la Fundación elaboró en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una “Guía para la adopción de principios de buen gobierno en instituciones de microfinanzas”, y llevó a cabo “Talleres de Formación en buen gobierno” abiertos que han formado a 300 miembros de consejos de administración y directivos de 100 entidades microfinancieras en América Latina desde 2011.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de la República del Perú (SBS), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASO MIF), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (ASO MICROFINANZAS), la Red Centro Américana y del Caribe de Microfinanzas, (REDCAMIF), la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (REDCOM) y Bancoldex han sido socios esenciales para el éxito de dichos talleres.