Lo más destacado de 2021 en la Fundación Microfinanzas BBVA

En este periodo tan complejo, ha sido primordial para la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) estar aún más cerca de los 2,8 millones de emprendedores a los que atiende, manteniendo el contacto en la distancia, acompañándolos cuando más lo han necesitado.

La estrategia de la FMBBVA promueve el progreso de estos emprendedores y emprendedoras (un 57% son mujeres) con servicios financieros especializados, educación financiera, formación en la gestión de sus microempresas y en habilidades digitales. De enero a septiembre de 2021, la Fundación ha formado a 594.614 personas.

Fundación Microfinanzas BBVA

La emprendedora colombiana Luz Nelcy Rodríguez utiliza la app de Bancamía para hacer gestiones financieras desde su finca.

La tecnología ha demostrado ser un valioso aliado. La FMBBVA ha continuado impulsando la digitalización y el desarrollo de soluciones tecnológicas para llevar servicios financieros y formación a quienes más lo necesitan, y que puedan sumarse a la transformación digital.

Durante la pandemia, con los confinamientos y la distancia social, el marketing digital ha sido clave para que muchos hayan podido mantener abiertos sus negocios y otros se han reinventado usando las plataformas digitales para la venta o las redes sociales para dar a conocer sus productos y servicios.

Además, la digitalización y las herramientas de geolocalización han sido fundamentales para facilitar apoyo a los gobiernos de Perú y Colombia, y que más de medio millón de personas de bajos recursos pudieran acceder a las ayudas públicas y pequeños créditos destinados a su recuperación por el impacto de la pandemia.

Conectados por la oportunidad digital

La FMBBVA puso en marcha también en 2021 un proyecto piloto en Colombia y Perú para ampliar el acceso a internet en zonas remotas de estos países a través de conectividad vía satélite. Ya tiene impacto en más de 2.000 personas y está permitiendo acceder no solo a productos y servicios financieros, sino también a información y a una formación de calidad.

Estas iniciativas centraron el acto organizado por la FMBBVA, y presidido por S.M. la Reina, ‘Conectados con la oportunidad digital’: tecnología y digitalización para no dejar a nadie atrás’ sobre cómo se puede impulsar una economía más innovadora e inclusiva, a través de la tecnología.

Empoderamiento económico y social de las mujeres

La FMBBVA cuenta con servicios específicos para emprendedoras y programas de educación financiera a través de talleres, aplicaciones móviles o envío de SMS con contenidos formativos en finanzas, elaboración de presupuestos, ahorro y otros productos que están destinados a emprendedoras rurales y de zonas periurbanas. Así las mujeres están superando la brecha digital, una barrera más, añadida a las dificultades de su día a día.

Además de créditos y productos de ahorro, que han demostrado su utilidad en la pandemia, es fundamental seguir apostando por una mayor protección social de las mujeres.

Por eso, la FMBBVA dispone de una gama de seguros con enfoque de género, como los oncológicos y los seguros con asistencias, que por menos de un dólar al mes en Colombia y Panamá, incluyen el acceso a revisiones médicas (mamografías, ecografías, análisis clínicos) traslados en ambulancia, apoyo con las tareas escolares, asesoramiento agropecuario o asistencias psicológicas y legales. Recursos que han sido de mucha ayuda para ellas y sus familias durante periodos de enfermedad.

Fundación Microfinanzas BBVA

La FMBBVA cuenta con productos diseñados específicamente para mujeres

En 2021 la FMBBVA ha participado en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, el Foro Generación Igualdad y el She is Global Forum para mostrar los desafíos que afrontan las 1,6 millones de mujeres a las que apoya en cinco países de Latinoamérica.

Además, en Colombia, salió al mercado la primera emisión de bonos con enfoque de género, por un valor de 54 millones de dólares para conceder crédito a 50.000 mujeres en situación de vulnerabilidad. Porque aún queda mucho por hacer para cubrir la brecha de financiación a las pequeñas empresas capitaneadas por mujeres.

Sostenibilidad medioambiental

La sostenibilidad medioambiental ha continuado en 2021 como una de las prioridades estratégicas de la FMBBVA. Apoyar a los agricultores con financiación y formación para que implanten en sus cultivos medidas de adaptación al cambio climático está permitiendo mejorar la producción y la conservación de los ecosistemas.

Fundación Microfinanzas BBVA

Geudis Tejeda, emprendedor de la FMBBVA en República Dominicana

En concreto en Colombia y República Dominicana, donde se ofrece asesoría, acompañamiento y financiación para fortalecer la resiliencia de los pequeños agricultores ante fenómenos como sequías, inundaciones y daños en los suelos.

Angélica Valbuena, René González, Geudis Tejeda o Sandra Mendoza son ejemplos de emprendedores de la FMBBVA que han mejorado sus producciones y proyectos agropecuarios gracias a los créditos “verdes”, con el foco puesto en la sostenibilidad para mejorar sus métodos de producción, cuidando el medio ambiente.

Migrantes, refugiados y desplazados: el valor de una oportunidad para una nueva vida

Quienes salen de su país en busca de una segunda oportunidad valoran especialmente el apoyo que reciben en los países de acogida, por ello la Fundación ha renovado el acuerdo con ACNUR y Cruz Roja en Panamá. Microserfin, entidad panameña de la FMBBVA, es la primera entidad de microfinanzas que ha apoyado a la población refugiada en el país. También en 2021 se ha ampliado el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) en municipios colombianos especialmente afectados por la pobreza y la violencia.

Fundación Microfinanzas BBVA

Omar Pérez es un refugiado venezolano que ha migrado a Colombia buscando una vida mejor

Compromiso con la educación

La FMBBVA mantuvo su compromiso con el impacto de la inclusión en las siguientes generaciones. Una nueva edición de la Beca ‘Transformando Realidades’ permite el acceso a la universidad a hijos de emprendedores colombianos de la Fundación, y demuestra el valor del acceso a la educación para jóvenes de escasos recursos.

beca educativa

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, con los ganadores de la Beca ‘Transformando Realidades’

Premios y reconocimientos

Gracias a su labor, la FMBBVA ha vuelto a ser reconocida en 2021 como la primera fundación en contribución al desarrollo en Latinoamérica y la primera del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además ONU Mujeres ha destacado la labor de la FMBBVA en inclusión financiera con enfoque de género.

Fundación Microfinanzas BBVA

Pescador dominicano (Adopem, FMBBVA)

Organismos e instituciones internacionales de prestigio han premiado a la FMBBVA por su actividad.

Su estrategia digital ha sido galardonada en los Equals in Tech Awards y en los Global SME Finance Awards.

Fotografía de Emprendedora chilena de la FMBBVA Fondo Esperanza

Emprendedora chilena de la FMBBVA

En 2021 también las instituciones de microfinanzas de la FMBBVA han recibido premios y reconocimientos a su labor. Bancamía, en Colombia, ha sido elegida ‘Mejor institución microfinanciera del año’ en los LatinFinance Awards, y Empropaz, el programa que atiende a emprendedores y microempresarios de zonas rurales afectadas por la violencia y la pobreza, ha recibido el Premio Transformadores de RedEAmérica. Además, su participación en la entrega de ayudas estatales durante la pandemia destinadas a personas en situación de vulnerabilidad ha sido elegida como una de ‘Las 10 Mejores Iniciativas de Innovación Social en Iberoamérica‘.

Fundación Microfinanzas BBVA

Saira Guerrero, emprendedora colombiana, con asesor

Microserfin, la entidad panameña de la Fundación, ha recibido un galardón, entregado por el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá, por su compromiso con el empoderamiento económico de la mujer. Y la contribución de la entidad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas fue doblemente premiada en la primera edición de los Reconocimientos a las Buenas Prácticas del Sello ODS.

Fundación Microfinanzas BBVA

Premiación del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS a Microserfin, entidad panameña de la FMBBVA

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, entregó a Banco Adopem, la entidad dominicana de la FMBBVA, el premio a la Inclusión Financiera de BCIE-Solidarios.

Midiendo lo que realmente importa

La FMBBVA tiene un modelo de Medición de Impacto que permite contar con información económica y social de los emprendedores a los que atiende, a lo largo de los años. El objetivo es velar por el grado de éxito en el cumplimiento de la misión e impulsar un marco de gestión del desempeño social que lo soporte.

Los indicadores analizados permiten retroalimentar la estrategia para adaptarla a las necesidades de los clientes y ajustar la propuesta de valor, y los resultados de este análisis se publican anualmente en el Informe de Desempeño Social de la Fundación, centrado en esta edición en los efectos de la crisis de la pandemia en los emprendedores.

Fundación Microfinanzas BBVA

Informe de Desempeño Social FMBBVA 2020

En los datos que recopila este Informe se ve reflejada la actividad de los que mueven cada día a los más de 7.600 empleados que forman el Grupo FMBBVA: los emprendedores que han depositado en sus pequeños negocios sus sueños de futuro y de progreso. Más de 2,8 millones de excelentes razones para seguir adelante.