EQUALS in Tech Awards 2021 premia a la FMBBVA por reducir la brecha digital de género

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha sido la ganadora, entre 155 instituciones de 56 países, del EQUALS in Tech Award 2021 en la categoría Access (acceso a medios digitales), en reconocimiento a su labor en el empoderamiento de la mujer a través de la digitalización.

La FMBBVA ha puesto en marcha a lo largo de este año diferentes iniciativas para llevar la conectividad, las habilidades digitales, y el acceso a las herramientas que facilitan la digitalización a las poblaciones más vulnerables de Latinoamérica.

Entre ellas ha destacado el proyecto piloto que la Fundación ha llevado a Colombia y Perú para ampliar el acceso a internet en zonas remotas de estos países a través de conectividad vía satélite.

Como ha explicado Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, en el acto Conectados por la oportunidad digital, “esta iniciativa ya tiene impacto en más de 2.000 personas a los que podemos prestar un mejor servicio, que además les permite acceder a la información y a una formación de calidad en las mismas condiciones que en las zonas más pobladas”.

Entre los 2,7 millones de emprendedores y emprendedoras atendidos por la FMBBVA en cinco países de Latinoamérica, un 59% son mujeres.

En ellas, la brecha digital se agudiza y se suma a otras desigualdades como dificultades al acceso laboral, mayor carga en los cuidados de personas dependientes o salarios más bajos.

EQUALS

Luz Nelsy, emprendedora colombiana de la FMBBVA, junto a su asesor, que acerca la sucursal a la casa mediante una tablet

Educación financiera y herramientas digitales

Por eso la FMBBVA cuenta con servicios específicos para ellas, con programas que llevan la educación financiera a través de talleres presenciales, aplicaciones móviles o el envío de SMS.

Con ellas se ha dado formación a emprendedoras rurales y de zonas periurbanas, en finanzas básicas, elaboración de presupuestos, ahorro y otros productos. Este tipo de capacitación permite que estas mujeres superen su miedo a usar la tecnología.

En Perú, en alianza con la prestigiosa escuela de negocios Centrum se ha impulsado la Academia Palabra de Mujer para las emprendedoras que toman este producto de banca grupal y el crédito Emprendiendo Mujer que incluye además formación en educación financiera a través de la app Lista.

En Chile, la iniciativa de Fondo Esperanza (entidad chilena de la FMBBVA) EducaFE ha desarrollado sesiones virtuales de autocuidado, digitalización, sesgos o violencia de género en el contexto de la pandemia.

Este premio, convocado por la EQUALS Global Partnership for Gender Digital Equality, reconoce iniciativas para mejorar el acceso a la tecnología, a la digitalización y a la conectividad de las mujeres.

Con sede en Ginebra, Equals Global Partnership for Gender Digital Equality promueve llevar los beneficios de la tecnología y la digitalización a las mujeres, cerrar la brecha digital de género e impulsar la incorporación de las mujeres al sector de la tecnología.

Esta alianza, cuyos socios fundadores son International Telecommunication Union (ITU), ONU Mujeres, International Trade Centre, GSMA (Global System for Mobile Communications) y United Nations University, actualmente aglutina a más de 100 organizaciones internacionales.

Los EQUALS in Tech Awards se entregan anualmente en cinco categorías: Access, Skills, Leadership, Leadership in SME, y Research.

Los datos más recientes de la OCDE señalan que la FMBBVA es la primera fundación privada en contribución al desarrollo en la región y la primera del mundo en aportación a la igualdad de género.