15 años

Construyendo
sueños

La Fundación
Microfinanzas BBVA

Cumple 15 años apoyando a más de 6 millones de emprendedores en América Latina para mejorar su futuro y el de sus familias. 

Desde 2007, nuestras entidades han entregado casi 18.000 millones de dólares en créditos a emprendedores de bajos recursos, facilitándoles oportunidades para que mejoren sus vidas. Así, nos hemos convertido en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en la región y en el primer operador con metodología propia, las finanzas productivas: servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que personas en vulnerabilidad progresen gracias a los excedentes que generan sus negocios.

2007

Creación de la FMMBA

2008

Iniciamos actividad en Perú

2009

Acuerdo de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo

2010

Iniciamos actividad en Panamá: Microserfín

2011

Iniciamos actividad en Chile: Fondo Esperanza

2012

Iniciamos actividad en República Dominicana: Banco Adopem

2013

Creación de una nueva entidad en Perú: Financiera Confianza

2014

Creación revista digital PROGRESO

2015

Financiera Confianza, entidad financiera más innovadora en PREMIC 2015

2016

Presentación de el Informe de Desempeño social

2017

10º ANIVERSARIO

2018

Recibimos el premio ‘Ciudadano Corporativo de las Américas 2018’

2019

Arranca un programa para atender a migrantes venezolanos en Colombia2020

2020

Líder en contribución al desarrollo ( OCDE)

2021

Becas transformando realidades

2022

15ª ANIVERSARIO

Deslizar la barra hacia la derecha

Nuestros protagonistas

A lo largo de estos 15 años, los emprendedores han estado en el centro de nuestra actividad, porque son nuestra razón de ser. Sus esfuerzos, su tesón y sus ganas, nos inspiran y nos ayudan a crecer y evolucionar a la vez que sus negocios para juntos lograr que, el 70% de ellos, hayan salido de la pobreza al cabo de cinco años.

Deslizar hacia la izquierda para ver más protagonistas

Anterior
Slide 1

Elba María Matías

Psicóloga y ganadera

(República Dominicana)

"El límite se lo pone uno. La mujer tiene la capacidad de lograr todo lo que se propone. Todo es cuestión de voluntad y esfuerzo"

"Fuerte, independiente… capaz de lograr todo lo que me proponga." Así se describe Elba María Matías. Esta dominicana de Monte Plata estudió Psicología y trabaja en un colegio de su comunidad.

"Necesitamos una sociedad diferente y para eso hay que educar"

Compagina su trabajo como psicóloga escolar con el reto de encargarse del negocio familiar de cría de ganado. Actualmente tiene 30 vacas en su finca y sueña con llegar a 50. Cuando cumpla ese sueño, seguirá con el mismo tesón hasta cumplir el siguiente.
Ver vídeo

Slide 1

Julia Sandoval

Dueña de un restaurante de comida criolla

(Panamá)

"Que las mujeres emprendan, que lo hagan por ellas mismas como hice yo"

Julia Sandoval ha sido siempre una mujer independiente, dueña de su vida y de sus decisiones. Convencida de la necesidad de dar oportunidades a las mujeres, ofrece empleo a madres solteras, para quienes es más difícil conciliar la vida familiar y laboral.

"Junto a mis diez empleadas formamos una familia. Yo las animo a salir adelante por su propios medios. Mi sueño es ver a mis nietos ya realizados, que sigan mi legado y sigan trabajando como yo"

Ella se dedica a la gastronomía desde hace 40 años, y su restaurante de comida criolla "Doña Julia" es un ejemplo de su filosofía de vida.
Ver vídeo

Slide 1

Andrés Hernández

Profesor

(Colombia)

"Lo que más me llena de satisfacción con mi profesión es ver el resultado, los avances que tienen a nivel académico"

Andrés y su mujer, Carolina, dejaron su vida como profesores en Venezuela en busca de seguridad y estabilidad económica. Como ellos, casi 8 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país y se han visto obligados a trabajar por debajo de sus cualificaciones, por falta de recursos o legalidad. Esta fue la realidad de ambos al llegar a Colombia. Emprender no es fácil, pero para un migrante es aún más complicado porque la falta de historial crediticio o aval les impide acceder a créditos y a financiación.

"Ha sido muy complicado empezar desde cero en otro país, no ser nadie"

En Colombia Andrés trabajó como taxista, en una discoteca y en un grupo de mariachis. Cuatro años después, la pareja logró poner en marcha, "Tu refuerzo escolar", una academia para apoyar a estudiantes con la que han cumplido su sueño de continuar con la docencia.
Ver vídeo

Slide 1

Juan Cruz Aruquipa

Criador de truchas

(Perú)

"Estamos haciendo una inversión para nuestros hijos. Para que ellos sean alguien en la vida"

Juan Cruz Aruquipa es de la etnia aimara y tiene un criadero de truchas. Dirige este negocio con la convicción de que el lago Titicaca y la naturaleza que lo rodea es un legado que no se puede perder, y que debe mantener su equilibrio y diversidad para las próximas generaciones.

"Le diría a los productores que debemos cuidarlo para que pueda seguir alimentando a nuestros hijos"

Empezó trabajando con su mujer, y dan empleo a nueve trabajadores, y un ingeniero técnico les ayuda a mejorar el rendimiento del criadero y a cuidar el medioambiente. Para él, la familia es ‘el motor que me alienta para trabajar más’, sus metas se están cumpliendo.
Ver vídeo

Slide 1

Jessica Quipainao

Orfebre

(Chile)

"Empecé con la inquietud de transmitir mi cultura y me di cuenta de que era un muy buen foco laboral porque en la región del Maule no había orfebre mapuche"

Jessica Quipainao es orfebre mapuche, una etnia chilena que representa el 87,3% de los indígenas del país. Ha encontrado en la orfebrería una forma de vida para sacar adelante a sus hijos y, a la vez, la oportunidad de mantener viva la herencia de sus antepasados.

"Tengo muchos planes de futuro. Quiero ampliar mi taller y diversificar el negocio con la fabricación de textiles, y seguir siendo, con orgullo, jefa de hogar"

Como le ocurre a muchas mujeres en todo el mundo, conciliar un negocio y la vida familiar no es sencillo, pero lo ha logrado.
Ver vídeo

Siguiente

"Después de la lluvia"

Un documental dirigido por Ofelia de Pablo y Javier Zurita/Hakawatifilm para Fundación Microfinanzas BBVA

Después de la lluvia es el ejemplo de que, aunque lluevan obstáculos, barreras o dificultades, el esfuerzo y el trabajo duro, consiguen que escampe; que después de la lluvia salga el sol y la luz que deja atrás la incertidumbre.

A por otra vida

Blanca Yaneth Vega tiene 47 años, es madre de 2 hijos y se dedica a la venta de empanadas, helados, y productos por catálogo en Cúcuta. Cuando llegó la pandemia tuvo que empezar de cero al separarse de su esposo, que la maltrataba. Por esta razón, decidió irse con su hija Belkys Xiomara: viven solas en un hogar humilde que apenas ha empezado a construir, en la zona de Colinas de Bello Montela, en la periferia de la ciudad.

Se define a sí misma como una “mujer guerrera”, que supera las dificultades y lucha por sacar adelante a su hija, a quien quiere dar un futuro estable, y a su hijo mayor, que ya vive en su propio hogar.

Belkys tiene 17 años y desde que terminó la educación secundaria imparte clases a niños de su barrio para ayudar económicamente a su madre. Estudia Pedagogía Infantil porque su pasión es enseñar: dice que, a esa edad, con amor se superan muchas dificultades como las que ella ha tenido que pasar.

Por y para la tierra

Luis Antonio Buitrago Restrepo, un agricultor de la Vereda Minitas en el municipio de La Unión (Antioquia), es el padre de Alejandra Buitrago Osorio, una joven llena de energía que dedicaba dos horas diarias de trayecto para poder ir al colegio. Alejandra ha decidido estudiar Veterinaria para ayudar a todos los productores agropecuarios de su vereda.

El proyecto social de Alejandra, consiste en recuperar la fuente de su vereda y para esto ha reunido a su comunidad y han reforestado los alrededores del manantial. Este año está dando charlas sobre el buen manejo de los agroquímicos y del ganado, para conservar y evitar que estos desechos tóxicos vayan a esta fuente.

Cosiendo la paz

Olga Nidia Ortiz Londoño, emprendedora de Dabeiba (Antioquia), desde hace 20 años se dedica a la confección de ropa de mujer, alquiler de vestidos y, ahora también, a la organización de eventos especiales a bajo costo desde su negocio en la plaza de mercado del pueblo. Su hija Kelly Johana Zapata se ha convertido en su mejor ayudante, por lo que decidió estudiar Diseño, gestión de moda y textil. Además, Kelly tiene un proyecto social en su comunidad que ha llamado “Enseñarte”. En una primera fase ha formado a 15 personas, entre jóvenes, adultos y mayores, en la construcción y transformación tanto de textiles como de materiales reciclables.

Acto 15 aniversario

Con motivo del aniversario, celebramos un acto que contó nuestros principales logros a lo largo de este tiempo y pusimos sobre la mesa los desafíos a los que nos enfrentamos: el aumento de las desigualdades, de la brecha de género, de la digital, de la social y de la económica. Retos que sirven para poner en práctica todo lo aprendido de nuestros auténticos protagonistas, los emprendedores, cuya vulnerabilidad no les ha impedido en este tiempo ser ejemplo e inspiración para todos nosotros y continuar acompañándolos.

Momentos destacados

S.M. la Reina

Durante su intervención, Doña Letizia ha destacado la labor de la Fundación: “Esa acción decidida en los países en los que opera esta fundación, y sobre todo, la transformación verdadera y real de tantas personas, es lo que nos empuja a seguir confiando y lo que nos fortalece”.

Carlos Torres Vila

El presidente de BBVA ha tenido palabras de agradecimiento para las más de 7.000 personas que forman parte de la Fundación. Gracias a su trabajo, la FMBBVA, con sus entidades en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, “quiere acercar, gracias a la digitalización y a la conectividad, servicios financieros, asesoramiento y formación a millones de emprendedores que buscan un futuro mejor. Siempre el foco está puesto en el progreso de estas personas, dando soluciones adaptadas a sus problemas, escuchándolos de primera mano, sobre el terreno, personalmente”. “He tenido la oportunidad de ver a los asesores de la Fundación en acción, con una tablet en la que llevan la oficina, y que les permite llegar a sitios recónditos».

Panel

En el panel de apertura del acto, «Inclusión, Mujer, Digitalización y Medición para disminuir brechas y pobreza», se han debatido los principales retos a los que se enfrentan desde los sectores público y privado, para luchar contra las desigualdades que afectan de lleno a los millones de emprendedores a los que atiende la Fundación.

Conversatorio

«Después de la lluvia» narra las historias de superación de tres familias que ponen voz y rostro a algunos de los desafíos a los que se han enfrentado muchos de los emprendedores a los que ha atendido la Fundación a lo largo de estos años: la violencia, el maltrato, apostar por el desarrollo rural y luchar contra el cambio climático… algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo que están presentes en el documental estrenado en el acto. El cortometraje muestra la esperanza de que se puede salir adelante y tener un futuro mejor… cuando escampa.