Alianzas estratégicas

Como parte de su espíritu de colaboración, la FMBBVA ha establecido acuerdos con otras organizaciones que impulsan y multiplican el impacto de sus actividades.

Inclusión

BID

En octubre de 2007 se firmó el memorando de entendimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar el acceso a los servicios microfinancieros en América Latina, a través de proyectos en ámbitos como el de buen gobierno corporativo o capital humano.

ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados y Cruz Roja colaboran desde 2007 con nuestra entidad en Panamá para brindar oportunidades a las personas refugiadas.

Banco Mundial – IFC

En mayo de 2008 se firmó el memorando de entendimiento con IFC que recoge la colaboración estratégica en microfinanzas en América Latina. A finales de 2016 y en el marco de la iniciativa Universal Financial Access 2020, la Fundación se comprometió a facilitar el acceso a una cuenta a más de 2,3 millones de personas desfavorecidas.

Cooperación Española

En septiembre de 2014 se formalizó la alianza con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, para aunar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de las microfinanzas y la inclusión financiera. En junio de 2015 esta colaboración se afianzó con la firma de un convenio con Marca España.

ECOSOC Estatus Consultivo

En julio de 2016, Naciones Unidas concedió a la Fundación Microfinanzas BBVA el estatus consultivo especial en su Consejo Económico y Social (ECOSOC).

CAF

Desde su creación, la Fundación ha colaborado con el Banco de Desarrollo de América Latina y en 2017 formalizó con un MOU la buena relación existente.

USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional es un aliado fundamental en el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) que se está implementando desde diciembre de 2018 en los municipios priorizados en el proceso de paz en Colombia.

ICEX

En julio de 2019 se firmó un acuerdo de colaboración en el marco del programa IMPACT+ para impulsar el desarrollo social en Latinoamérica.

Tent Partnership for Refugees

Una alianza que promueve la acción en todo el mundo desde el sector privado para mejorar las condiciones de vida de los millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus países. En septiembre de 2019 se ha puesto en marcha un programa piloto para atender a migrantes venezolanos en Colombia.

Banco Centroamericano de Integración Económica

En febrero de 2023 se firmó un convenio de cooperación para fortalecer e impulsar iniciativas de desarrollo social con el Banco Centroamericano de Integración Económica y su Fundación de Apoyo Social, y así apoyar la innovación, inclusión y empoderamiento de las mujeres en los países miembros del BCIE, donde la FMBBVA tiene presencia a través de sus entidades.

Red de Fundaciones que trabajan por el Desarrollo de la OCDE

La Fundación es, desde abril de 2023, miembro de la Red de Fundaciones que trabajan por el Desarrollo de la OCDE (NetFWD), que reúne a líderes en filantropía y los conecta con autoridades y expertos de la OCDE para abordar los desafíos de desarrollo más apremiantes del mundo

Digitalización

Microsoft

En abril de 2018 se firmó un acuerdo para transformar comunidades vulnerables.

EQUALS Global Partnership

La Fundación es, desde abril de 2020, miembro de esta alianza global que reúne a actores mundiales de los sectores público y privado para reducir la brecha digital de género.

Trust for the Americas

En septiembre de 2021 se firmó un memorándum de entendimiento con Trust for the Americas, una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para implementar programas de educación, priorizando la capacitación en habilidades digitales y empresariales de emprendedores, con el propósito de apoyar el crecimiento y sostenibilidad de sus negocios.

Edison Alliance (Foro Económico Mundial)

La Fundación Microfinanzas BBVA se unió en 2022 a esta alianza promovida por el Foro Económico Mundial que tiene como objetivo acelerar el acceso de todas las personas a la digitalización, con foco en inclusión financiera, educación y salud. Se enmarca en la filosofía de Davos de colaboración e impacto multisectorial y reúne a los principales líderes del sector público y privado para reducir la brecha digital.

Coalición Digital Partner2Connect

En junio de 2022, la Fundación Microfinanzas BBVA se unió a esta alianza multipartita lanzada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la información y la comunicación – TIC) con la Oficina del Enviado de Secretario de las Naciones Unidas para la Tecnología, y en consonancia con la Hoja de Ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital, con el fin de fomentar una conectividad más efectiva y la transformación digital a nivel mundial, centrándose en las comunidades más difíciles de conectar (la mayoría en países en desarrollo).

Empoderamiento Mujer

ONU Mujeres

En febrero de 2015 se formalizó la alianza con ONU Mujeres para el desarrollo y la inclusión de las mujeres emprendedoras de escasos recursos en América Latina.

CGAP – FinEquity

La Fundación es miembro de FinEquity, una plataforma facilitada por CGAP que reúne a organizaciones de todo el mundo que trabajan en inclusión financiera y que promueven el empoderamiento económico de las mujeres. La FMBBVA participa activamente desde 2017.

Mastercard Center for Inclusive Growth

Acuerdo con el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard en enero 2020 para colaborar en el ámbito de la inclusión financiera (mujeres, formación, digitalización, pagos, estrategia rural y medioambiental, etc.) y puesta en marcha con un proyecto para apoyar a emprendedoras en Perú.

Generación Igualdad

Convocada por ONU Mujeres, Generación Igualdad es la principal iniciativa mundial para acelerar la inversión y la aplicación de la igualdad de género. Reúne a organizaciones de todos los sectores de la sociedad para catalizar el progreso, abogar por el cambio y emprender acciones audaces. La Fundación es desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2021 aliado comprometido en las coaliciones de Justicia y derechos económicos y Tecnología e innovación para la igualdad de género

Sostenibilidad Medioambiental

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente se firmó un primer memorando de entendimiento en 2013, y un segundo acuerdo en 2019 y se impulsaron actividades en el marco del programa Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas (MEbA). En diciembre de 2018 la Fundación se adhirió a los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Hábitat para la Humanidad

En marzo de 2016, se formalizó con un convenio marco la colaboración para facilitar el acceso a una vivienda más habitable a personas en situación de vulnerabilidad en América Latina. En 2019 se ha avanzado en el acceso a viviendas sostenibles y seguras colaborando con el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda.

Water.org

Se firmó un primer convenio de cooperación en 2017 para colaborar en Perú que se ha reforzado con un memorando de entendimiento en julio de 2019 que amplía a toda la región esta colaboración para facilitar el acceso a agua y saneamiento a los hogares de poblaciones vulnerables.

IICA Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

La alianza se ha formalizado con un acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2019 para impulsar el desarrollo rural de América Latina a través de una agricultura inteligente y tecnológica.

Fundaciones por el Clima

La FMBBVA se adhirió al Pacto por el Clima de las fundaciones españolas y al Compromiso Internacional de la Filantropía frente al Cambio Climático en junio de 2022.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estatus  de organización observadora

La Fundación fue designada Organización Observadora en noviembre de 2023 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28. Este estatus permite tener representación e intervenir como observadores en las sesiones de la Conferencia de las Partes (más conocidas como COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París.

Red Financiera para la Amazonía

La FMBBVA junto a sus entidades, Bancamía en Colombia y Financiera Confianza en Perú, se ha unido como miembro fundador a la Red Financiera para la Amazonía que impulsan la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y que se ha presentó en diciembre de 2023 en el marco de la COP28.