Nuestro objetivo
Promover acciones positivas para el medioambiente a través de una cultura corporativa verde que nos permita integrar los riesgos ambientales y mejorar nuestra oferta de valor hacia los emprendedores, colaboradores y sociedad en general.Alianzas
Destacan, entre otros, acuerdos con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y organizaciones como Water.org, Hábitat para la Humanidad, o el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).EL RETO
El cambio climático impacta y amplía las desigualdades sociales y económicas ya existentes en la población latinoamericana. Incide negativamente en la productividad y las cosechas, empeorando la inseguridad alimentaria y la desnutrición, la salud, el desempleo o la obtención de ingresos para muchas familias en situación de riesgo. E incide más en aquellas personas en situación de pobreza y con mayor desigualdad en el acceso a recursos financieros o a la propiedad de la tierra.
EL COMPROMISO
La Fundación Microfinanzas BBVA está comprometida con el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad. Buscamos reducir la exposición de nuestros emprendedores a los efectos del cambio climático, promover las medidas de adaptación para preservar la sostenibilidad ambiental a través de las actividades que financiamos y fomentar una cultura verde en nuestras entidades.
LA ESTRATEGIA
Contamos con una estrategia de sostenibilidad ambiental que promueve la creación de las finanzas sostenibles: créditos verdes para implantar medidas de adaptación en el sector agropecuario, seguros climáticos, productos que mejoren el uso del agua y saneamiento, promuevan la economía circular o las energías limpias.
OFERTA DE VALOR
A través de nuestra oferta de valor, buscamos fortalecer la capacidad de adaptación y resiliencia de los emprendedores, lograr la implementación de prácticas sostenibles que generan ahorros y mejorar el bienestar a través del acceso a agua y saneamiento. Contamos con una taxonomía propia desarrollada a partir de la taxonomía europea en la cual se abarca el financiamiento para las actividades de agua y saneamiento, eficiencia energética, infraestructura sostenible, reciclaje y sostenibilidad agropecuaria.
Conoce más acerca de algunos de nuestros productos:
Mi inversión protegida (Bancamía)
Cubre cualquier unidad productiva, en el campo o la ciudad, otorgando cobertura a eventos súbitos e imprevistos, tales como incendio, erupción volcánica, explosión, terrorismo, y eventos de desastres naturales, entre otros.. El seguro cuenta con un componente paramétrico, en caso de terremoto, exceso de lluvia y sequía, donde a través de parámetros y mediciones satelitales se podrá realizar el pago rápido a los clientes con base en la fuerza del evento registrado.
Ecocredito (Banco Adopem)
Está dirigido a clientes de crédito para micro, pequeñas o medianas empresas agropecuarias a partir de cual se financian prácticas de producción sostenibles que contribuyan a la resiliencia climática y al cuidado del medioambiente. Además, se brinda acceso a otros servicios no financieros como: capacitación en educación financiera, el manejo apropiado de los insumos para la producción agropecuaria y educación ambiental, entre otros.
Construyendo confianza -Agua (Financiera Confianza)
Facilita el acceso de los emprendedores más vulnerables a agua limpia y a sistemas de saneamiento , reduciendo también el impacto ambiental. A través de este se financia la adquisición y/o instalación de conexiones de agua en las viviendas, desagües, instalación de baños dignos, instalación de tanques elevados y otras soluciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias.
VULNERABILIDAD CLIMÁTICA
Varios estudios indican que en las próximas décadas, el cambio climático y los desastres naturales tendrán un mayor impacto retrasando el progreso logrado a la fecha en muchos países por sacar los hogares de la pobreza. Si consideramos las condiciones económicas, sociales y geográficas de nuestros emprendedores, concluimos que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.
Por este motivo evaluar los riesgos a los que están expuestos es una prioridad para la FMBBVA con el fin de ofrecerles una oferta de valor financiera y no financiera adecuada que incremente su resiliencia y mitigue los posibles daños en sus negocios. Para ello, trabajamos en la consolidación de un modelo de vulnerabilidad climático que nos permita conocer los riesgos a los que están expuestos nuestros emprendedores en función de su ubicación geográfica, su actividad económica y su capacidad de adaptación.