Sostenibilidad

Nuestro objetivo

Promover acciones positivas para el medioambiente a través de una cultura corporativa verde que nos permita integrar los riesgos ambientales y mejorar nuestra oferta de valor hacia los emprendedores, colaboradores y sociedad en general.

Alianzas

Destacan, entre otros, acuerdos con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y organizaciones como Water.org, Hábitat para la Humanidad, o el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

EL RETO

El cambio climático impacta y amplía las desigualdades sociales y económicas ya existentes en la población latinoamericana. Incide negativamente en la productividad y las cosechas, empeorando la inseguridad alimentaria y la desnutrición, la salud, el desempleo o la obtención de ingresos para muchas familias en situación de riesgo. E incide más en aquellas personas en situación de pobreza y con mayor desigualdad en el acceso a recursos financieros o a la  propiedad de la tierra.

EL COMPROMISO

La Fundación Microfinanzas BBVA está comprometida con el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad.  Buscamos reducir la exposición de nuestros emprendedores a los efectos del cambio climático, promover las medidas de adaptación para preservar la sostenibilidad ambiental a través de las actividades que financiamos y fomentar una cultura verde en nuestras entidades.

LA ESTRATEGIA

Contamos con una estrategia de sostenibilidad ambiental que promueve la creación de las finanzas sostenibles: créditos verdes para implantar medidas de adaptación en el sector agropecuario, seguros climáticos, productos que mejoren el uso del agua y saneamiento, promuevan la economía circular o las energías limpias.

OFERTA DE VALOR

A través de nuestra oferta de valor, buscamos fortalecer la capacidad de adaptación y resiliencia de los emprendedores, lograr la implementación de prácticas sostenibles que generan ahorros y mejorar el bienestar a través del acceso a agua y saneamiento.  Contamos con una taxonomía propia desarrollada a partir de la taxonomía europea en la cual se abarca el financiamiento para las actividades de agua y saneamiento, eficiencia energética, infraestructura sostenible, reciclaje y sostenibilidad agropecuaria.

Conoce más acerca de algunos de nuestros productos:

Mi inversión protegida  (Bancamía)

Cubre cualquier unidad productiva, en el campo o la ciudad, otorgando cobertura a eventos súbitos e imprevistos, tales como incendio, erupción volcánica, explosión, terrorismo, y eventos de desastres naturales, entre otros.. El seguro cuenta con un componente paramétrico, en caso de terremoto, exceso de lluvia y sequía, donde a través de parámetros y mediciones satelitales se podrá realizar el pago rápido a los clientes con base en la fuerza del evento registrado.

Ecocredito (Banco Adopem)

Está dirigido a clientes de crédito para micro, pequeñas o medianas empresas agropecuarias a partir de cual se financian prácticas de producción sostenibles que contribuyan a la resiliencia climática y al cuidado del medioambiente. Además, se brinda acceso  a otros servicios no financieros como: capacitación en educación financiera, el manejo apropiado de los insumos para la producción agropecuaria y educación ambiental, entre otros.

Construyendo confianza -Agua  (Financiera Confianza)

Facilita el acceso de los emprendedores más vulnerables  a agua limpia y a sistemas de saneamiento , reduciendo  también el impacto ambiental. A través de este se financia la adquisición y/o instalación de conexiones de agua en las viviendas, desagües, instalación de baños dignos, instalación de tanques elevados y otras soluciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias.

VULNERABILIDAD CLIMÁTICA

Varios estudios indican que en las próximas décadas, el cambio climático y los desastres naturales tendrán un mayor  impacto retrasando el progreso logrado a la fecha en muchos países por sacar los hogares de la pobreza. Si consideramos las condiciones económicas, sociales y geográficas  de nuestros emprendedores, concluimos que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Por este motivo  evaluar los riesgos a los que están expuestos es una prioridad para la FMBBVA con el fin de ofrecerles una oferta de valor financiera y no financiera adecuada  que incremente su resiliencia y mitigue los posibles daños en sus negocios. Para ello, trabajamos en la consolidación de un modelo de vulnerabilidad climático que nos permita conocer los riesgos a los que están expuestos nuestros emprendedores en función de su ubicación geográfica, su actividad económica y su capacidad de adaptación.

Ejemplos mapas de vulnerabilidad climática desarrollados por algunas de las entidades de la FMBBVA.

CULTURA VERDE

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, queremos incentivar la cultura verde interna a través de la medición y la gestión del impacto que genera nuestra actividad en el medioambiente y puesta en marcha de iniciativas de ecoeficiencia. Nuestros pilares de trabajo son: