Sostenibilidad medioambiental

Nuestro objetivo

Promover acciones positivas para el medioambiente a través de una cultura corporativa verde que nos permita integrar los riesgos ambientales y mejorar nuestra oferta de valor hacia los emprendedores, colaboradores y sociedad en general.

Alianzas

Destacan, entre otros, acuerdos con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y organizaciones como Water.org, Hábitat para la Humanidad, o el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

EL RETO

EL COMPROMISO

La Fundación Microfinanzas BBVA está comprometida con el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad.  Buscamos reducir la exposición de nuestros emprendedores a los efectos del cambio climático, promover las medidas de adaptación para preservar la sostenibilidad ambiental a través de las actividades que financiamos y fomentar una cultura verde en nuestras entidades.

LA ESTRATEGIA

Contamos con una estrategia de sostenibilidad ambiental que promueve la creación de las finanzas sostenibles: créditos verdes para implantar medidas de adaptación en el sector agropecuario, seguros climáticos, productos que mejoren el uso del agua y saneamiento, promuevan la economía circular o las energías limpias.

OFERTA DE VALOR

Compromiso con los emprendedores

Promovemos las finanzas verdes en todos los sectores y entornos, clasificados en 5 grupos:

Productos:

Seguros:

• Mi inversión protegida: Esta póliza cubre cualquier unidad productiva, en el campo o la ciudad, otorgando cobertura a eventos súbitos e imprevistos, tales como incendio, erupción volcánica, explosión, terrorismo, y eventos de desastres naturales, entre otros. Cuenta con una cobertura contra daños ocasionados a terceros por el desarrollo de la microempresa. El seguro cuenta con un componente nuevo en caso de terremoto, exceso de lluvia y sequía, donde a través de parámetros y mediciones satelitales se podrá realizar el pago rápido a los clientes con base en la fuerza del evento registrado.

Adaptaciones:

• Ecocrédito: El producto se encuentra dirigido a clientes de crédito para micro, pequeñas o medianas empresas agropecuarias en República Dominicana. Con esta facilidad el productor podrá financiar cualquier actividad que tenga que ver con el cuidado del medioambiente y podrá acceder a otros servicios no financieros que ofrece el Banco ADOPEM, entidad dominicana de la FMBBVA, tales como: capacitación en educación financiera, el manejo apropiado de los insumos para la producción agropecuaria y educación ambiental, entre otros. Con este producto se fortalecerán las alianzas estratégicas con Asociaciones de Agricultores y las cadenas de valor existentes en las zonas rurales, tales como bananos, vegetales orientales, cacao, circuito de producción y comercialización de yuca, entre otros, con el fin de acompañarles en su fortalecimiento e incentivar a otros productores a incorporarse para así aprovechar los beneficios de los gremios.

Otros productos de sostenibilidad:

• Agua y saneamiento: en Perú, la FMBBVA tiene un acuerdo con la ONG water.org, para que los emprendedores más vulnerables tengan acceso a agua limpia y a sistemas de saneamiento, reduciendo también el impacto ambiental. Facilitamos la adquisición y/o instalación de conexiones de agua en las viviendas, desagües, instalación de baños dignos, instalación de tanques elevados y otras soluciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas.
  • Crediverde energía: La línea Crediverde Energía está dirigida para que los microempresarios reduzcan su vulnerabilidad, mediante el acondicionamiento de sus negocios con elementos que les ayuden a disminuir el consumo de energía, a través de medidas como hornos y estufas ecoeficientes, sistemas de refrigeración ahorradores, sistemas de iluminación de bajo consumo, instalación de paneles solares y movilidad sostenible (vehículos eléctricos).

RIESGO CLIMÁTICO

• Modelo de Riesgos Ambientales y Sociales- SARAS  (BA, FC)  El objetivo principal del SARAS es proveer un sistema estructurado que permita identificar, evaluar, mitigar y monitorear los riesgos ambientales y sociales del portafolio de una entidad de manera oportuna.
  • Mapas vulnerabilidad climática (BA, FC)

• Índice de vulnerabilidad climática (ADO)

Se busca establecer un índice de vulnerabilidad que permita conocer el riesgo de nuestros clientes y sus actividades económicos, frente  a los eventos climáticos y a partir de esto ofrecer soluciones que les permitan ser más resilientes al cambio climático.

CULTURA VERDE

• Medición de la Huella de Carbono
  • Planes de Ecoeficiencia
  • Oficinas eco-eficientes (BA)

Formación y sensibilización (BA,FC, ADO)

IMPACTO EN LOS ODS

De los 13 ODS en los que impacta la actividad de la FMBBVA, 10 están relacionados con el cuidado del medio ambiente.  Nuestra labor contribuye de forma directa en el 6, 12 y 13.

Para más información, accede aquí a los datos del Informe de Desempeño Social 2022 de la FMBBVA.