Empoderamiento de la mujer

NUESTRO OBJETIVO

Empoderar a las mujeres económicamente para que puedan salir adelante con sus negocios y tomen decisiones sobre el uso de sus ingresos de forma que mejoren el bienestar, educación y salud de sus familias.

NUESTRAS EMPRENDEDORAS

El desafío

Somos una de las primeras fundaciones del mundo en aportación al desarrollo para la igualdad de género, según la OCDE.

La autonomía económica de las mujeres de América Latina y el Caribe sigue siendo un reto  porque la mayoría tiene un empleo informal, asume mayores cargas de cuidados y trabajo doméstico no remunerado y participa en sectores económicos especialmente golpeados por la crisis. Las actividades económicas que realizan, comercio (60%) y hostelería (18%), generan menos ingresos. Apenas un 12% se dedica a actividades agropecuarias.

Además, el 64% de las nuevas emprendedoras atendidas por la Fundación Microfinanzas BBVA son mujeres solas con dependientes a su cargo. Una tendencia que se ha convertido en obstáculo adicional que aumenta el riesgo de que caigan en la pobreza.

Las brechas de género se ampliaron durante la pandemia y sus niveles de pobreza y vulnerabilidad no se han reducido desde entonces. El 10% de las mujeres en el mundo vive en extrema pobreza, con menos de 2,15 dólares al día, según Naciones Unidas. En América Latina, el 62% de las mujeres se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo que supone que, además de la falta de recursos económicos, estas mujeres sufren carencias en salud, educación y vivienda.

La oportunidad

Atender a las mujeres emprendedoras es apostar por el futuro. Ellas son catalizadoras del progreso por su importante contribución al desarrollo de sus familias y de su entorno, al crecimiento sostenible e inclusivo y a la reducción de la pobreza.  Las mujeres emprendedoras destinan el 90% de sus ingresos a la prosperidad  familiar y social,  principalmente mediante la financiación de la educación de sus hijos, según FAO.

El compromiso

Conoce cuál es la visión y el compromiso del Grupo FMBBVA sobre el empoderamiento económico de la mujer.

La estrategia

La FMBBVA  está comprometida con impulsar la autonomía económica de las mujeres. La Fundación atiende a 1,7 millones de mujeres en la región (58% del total de clientes a cierre de 2023 y 61% de aquellos con crédito)

Nuestra estrategia se basa en tres pilares:

Oferta de valor
Equidad interna
Posicionamiento

Nuestra oferta de valor con lentes de género

Apostando por sus negocios

Servicios financieros con lentes de género: hemos desarrollado productos de crédito individual con educación financiera digital, productos para mujeres rurales que no requieren titularidad de la tierra o para víctimas de la violencia de género, algunos de ellos en alianza con entidades públicas y Ministerios de la Mujer.

Servicios no financieros: completamos nuestra oferta de valor con formación  en habilidades digitales, de marketing online y de liderazgo junto con otros aliados como BID Lab, Mastercard Center for Inclusive Growth, Care, Fundes, Vital Voices, Fundación Pepsico, Fundación Kodea, Google, Wom, Tigo, entre otros.

Hemos construido una Comunidad Emprendedora donde las mujeres pueden formarse, crear negocios online y usar pagos digitales. Ofrecemos contenidos formativos sobre roles de género en las plataformas virtuales de formación de nuestras entidades y ofrecemos programas de educación financiera con enfoque de género.

Cuidando de su bienestar

Impulsamos los microseguros con enfoque de género oncológicos, de maternidad protegida para el periodo de lactancia o coberturas de salud específicas para ellas (mamografías, controles de salud, consultas psicológicas y legales, pediátricas y geriátricas, asistencia técnica rural) por entre 1-3 dólares al mes.

Además contamos con seguro de bolso protegido para las vendedoras por catálogo y ambulantes que les protege en caso de robo.

Realizamos estudios para conocer el tiempo que dedican a cuidados y cómo influyen los roles de género en la toma de decisiones financieras en sus hogares.

Equidad interna

El empoderamiento de la mujer forma parte de nuestra cultura corporativa. Contamos con comités de equidad y diversidad en todas nuestras entidades. Hemos impulsado políticas de diversidad y equidad, manuales de comunicaciones inclusivas y protocolos contra el acoso sexual laboral.

Asimismo, ofrecemos formación en sesgos inconscientes de género para nuestros colaboradores y asesores, roles de género o nuevas masculinidades. Llevamos a cabo programas de liderazgo y mentoring para nuestras colaboradoras con el fin de promover el talento femenino y su desarrollo profesional.

La FMBBVA ha suscrito los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y  hemos participado en los Sellos de Igualdad de Género del PNUD.

Además, hemos participado en varias ediciones del Ranking PAR de Aequales, una herramienta gratuita de medición anual, líder en  América Latina la región, que evalúa las condiciones de equidad de género de más de 800 empresas latinoamericanas. Sus más de 200 variables dan cuenta de las condiciones de equidad en el seno interno de las organizaciones. Todas nuestras entidades superan o igualan los resultados promedios de sus respectivos países.

Posicionamiento y premios

Desde 2015, FMBBVA cuenta con una alianza estratégica con ONU Mujeres que nos ha permitido participar en los principales foros internacionales de la mujer como la Comisión Jurídica y del Estatus de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW).

Para leer otras noticias y eventos de la FMBBVA, pincha aquí.

Reconocimientos Estrategia de Mujer FMBBVA