Empoderamiento de la mujer

NUESTRO OBJETIVO

Empoderar a las mujeres económicamente para que puedan salir adelante con sus negocios y tomen decisiones sobre el uso de sus ingresos de forma que mejoren el bienestar, educación y salud de sus familias.

Nuestra contribución al ODS 5

Nuestras emprendedoras

Datos Mujeres FMBBVA

El desafío

Somos una de las primeras fundaciones del mundo en aportación al desarrollo para la igualdad de género, según la OCDE

La autonomía económica de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sufrido un retroceso histórico debido a la pandemia. La crisis ha profundizado las brechas de género que ya existían con pérdidas de empleo, de ingresos, aumento de la precariedad laboral y de la “pobreza de tiempo” que sufren por la carga de trabajo doméstico y de cuidados.

Sus niveles de pobreza y vulnerabilidad se han incrementaron sustancialmente. En 2020, hasta 116 mujeres en situación de pobreza por cada 100 hombres. Esta cifra se amplía en pobreza extrema, donde llega hasta las 119,3 mujeres.

Las mujeres representan el 58% de la pérdida total de empleos en los países donde opera la FMBBVA al estar concentradas en sectores como comercio minorista o hostelería, muy afectados por la pandemia* .

El 56,3% trabajaba en la informalidad*. Y muchas decidieron emprender ante la falta de oportunidades laborales. Para ello, la inclusión financiera es clave. Sin embargo, el 44,8% no tenía una cuenta bancaria (10 puntos inferior a los hombres).

La Fundación Microfinanzas BBVA, a través de sus entidades, brinda a estas mujeres soluciones que les permiten atender sus necesidades económicas, fortalecer su confianza y crear redes de apoyo. (Más información)

*Datos Informe de Desempeño Social FMBBVA 2020

Fuente: OCDE – Informe: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la financiación al desarrollo: Perspectivas 2021

La oportunidad

Atender a las mujeres emprendedoras, que son más vulnerables que los hombres, es apostar por el futuro. Ellas son verdaderas catalizadoras del progreso de un país, por su importante contribución al desarrollo de sus familias y de su entorno, al crecimiento sostenible e inclusivo y a la reducción de la pobreza.

El compromiso

Conoce cuál es la visión y el compromiso del Grupo FMBBVA sobre el empoderamiento económico de la mujer.

La estrategia

Consciente de esta realidad y en coherencia con nuestro propósito, la FMBBVA otorga una especial atención a estas mujeres. Impulsar su autonomía económica ha tenido y sigue teniendo un papel muy relevante en todas las entidades que conforman el Grupo FMBBVA.

Nuestra estrategia se basa en tres pilares:

Oferta de valor

Equidad interna

Posicionamiento

La FMBBVA, en She is Global Forum 2021. Finanzas inclusivas, avances y retos pospandemia para un desarrollo económico y social, verdaderamente sostenible e inclusivo.

Reconocimientos Estrategia de Mujer FMBBVA