Empoderamiento de la mujer

NUESTRO OBJETIVO

Empoderar a las mujeres económicamente para que puedan salir adelante con sus negocios y tomen decisiones sobre el uso de sus ingresos de forma que mejoren el bienestar, educación y salud de sus familias.

Nuestras emprendedoras

Nuestra contribución al ODS 5

Contribución de la FMBBVA al ODS 5

El desafío

Somos una de las primeras fundaciones del mundo en aportación al desarrollo para la igualdad de género, según la OCDE.

La autonomía económica de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sufrido un retroceso histórico debido a la pandemia. La crisis profundizó las brechas de género que ya existían con pérdidas de empleo, de ingresos, aumento de la precariedad laboral y de la “pobreza de tiempo” que sufren por la carga de trabajo doméstico y de cuidados. Sus niveles de pobreza y vulnerabilidad se han incrementaron sustancialmente. En 2022, se observa una recuperación de los niveles previos a la pandemia aunque las brechas de desigualdad persisten.

Durante 2022, la tasa de participación laboral de las mujeres fue del 52,1%, es decir, 3 puntos porcentuales por encima de los niveles de 2021 (49,1%), recuperando los niveles previos a la pandemia. La de los hombres, mejora en mayor medida en 2022, alcanzando un 74,6%, puntos el año anterior (71,8%), con una brecha de género que permanece invariable en 22,5 pp. Esta brecha es incluso mayor para el colectivo con hijos entre 0 y 4 años, donde sólo el 50,5% de las mujeres se emplea respecto al 88,5% de los hombres, evidenciando cómo las tareas del cuidado incide significativamente en la participación económica de las mujeres de la región.

La tasa de desempleo de los hombres mejoraba en 2022, pasando de 8,7% en 2021 a un 5,9%., mientras que las mujeres, aunque sigue siendo superior, mejora en mayor medida, 8,5% (desde un 12% en 2020 y 2021).

Respecto a los niveles de inclusión financiera, si bien se han incrementado hasta el 70% de las mujeres con cuenta bancaria en los últimos años y, en gran medida, gracias a las ayudas monetarias de los gobiernos (canalizadas a través de cuentas de dinero móvil), las brecha de género lejos de reducirse, se amplía hasta los 8 puntos porcentuales. (Global Findex 2021). De acuerdo con estudios realizados en CAF a partir de encuestas de capacidades financieras en varios países de la región, se evidencian brechas de género no solo en el acceso y uso de productos financieros, sino en los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos financieros, lo cual se deriva en menores niveles de bienestar financiero para las mujeres.

La Fundación Microfinanzas BBVA, a través de sus entidades, brinda a estas mujeres soluciones que les permiten atender sus necesidades económicas, fortalecer su confianza y crear redes de apoyo. De todas las personas atendidas en las entidades de la FMBBVA en 2022, el 59% eran mujeres.

*Datos Informe de Desempeño Social FMBBVA

Fuente: OCDE – Informe: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la financiación al desarrollo: Perspectivas 2021

La oportunidad

Atender a las mujeres emprendedoras, que son más vulnerables que los hombres, es apostar por el futuro. Ellas son verdaderas catalizadoras del progreso de un país, por su importante contribución al desarrollo de sus familias y de su entorno, al crecimiento sostenible e inclusivo y a la reducción de la pobreza.

El compromiso

Conoce cuál es la visión y el compromiso del Grupo FMBBVA sobre el empoderamiento económico de la mujer.

La estrategia

Consciente de esta realidad y en coherencia con nuestro propósito, la FMBBVA otorga una especial atención a estas mujeres. Impulsar su autonomía económica ha tenido y sigue teniendo un papel muy relevante en todas las entidades que conforman el Grupo FMBBVA. Nuestra estrategia se basa en tres pilares:

Oferta de valor
Equidad interna
Posicionamiento

La FMBBVA, en She is Global Forum 2021. Finanzas inclusivas, avances y retos pospandemia para un desarrollo económico y social, verdaderamente sostenible e inclusivo.

Reconocimientos Estrategia de Mujer FMBBVA