Somos FMBBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha sido reconocida como la primera fundación en contribución al desarrollo en América Latina y la segunda del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2020, 2021 y 2022.

Nuestro objetivo

En la Fundación Microfinanzas BBVA trabajamos para que los emprendedores en vulnerabilidad progresen y su desarrollo sea sostenible.

Nuestro modelo

Apoyamos a emprendedores ofreciéndoles servicios financieros y no financieros,  formación y acompañamiento, adaptados a sus necesidades para que progresen sus negocios, sus familias y sus comunidades, una metodología que llamamos: Finanzas Productivas

Historia

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para apoyar, con una dotación de 200 millones de euros, a personas en vulnerabilidad que tienen pequeños negocios.

La Fundación es totalmente autónoma del Grupo BBVA, tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión, e invertimos esta dotación  en la creación y consolidación de un grupo de entidades microfinancieras en América Latina, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad de la Fundación, sin ningún retorno financiero para BBVA.

Desde su creación, las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA  han apoyado a más de 6 millones de emprendedores de bajos recursos a través del desembolso de 20.000 millones de dólares.

El Patronato es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de la FMBBVA y le corresponde velar por el cumplimiento de los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.  Puedes consultar aquí el organigrama y estuctura funcional de la Fundación.

La Fundación ha adoptado un modelo de Gobierno Corporativo moderno y común para todas las instituciones financieras en las que participa, que cumple los más altos estándares.

Además, la FMBBVA cuenta con Código de Conducta que  refleja los valores que guían el compromiso personal y profesional de lograr nuestro propósito, respetando la regulación que aplica, las normas internas de todas las entidades del Grupo y la pluralidad que permite realizar la labor en distintas culturas.  Para complementar el Código de Conducta, el Grupo FMBBVA subscribe “Principios de respeto a la diversidad” que promueven la igualdad de oportunidades y la inclusión en todos los ámbitos ya que forma parte de la cultura y valores del Grupo.