Gobierno Corporativo FMBBVA

La FMBBVA entiende el buen gobierno corporativo como los procesos y procedimientos que permiten dirigir adecuadamente la organización y mantenerla alineada con su propósito y valores.

Nuestra presencia en diferentes países con diferentes niveles de desarrollo en las prácticas de buen gobierno, y matices interpretativos en los principios y recomendaciones de gobernanza, nos ha hecho muy conscientes de la necesidad de contar con un punto de partida común.

Consideramos importante que los grupos multinacionales, afectados por normativas de gobierno diferentes en cada una de sus instituciones, dispongan de unos principios institucionales y de gobierno aplicables a todos ellos.

Un gobierno corporativo independiente y equitativo

Gobierno Corporativo

Un modelo común para todo el grupo

La Fundación Microfinanzas BBVA ha adoptado un modelo de gobierno moderno y común para todas las instituciones financieras en las que participa, que cumple los más altos estándares.

Gobierno Corporativo FMBBVA

Para las entidades sin ánimo de lucro, los resultados financieros no son prioritarios y, por ello, cobra especial importancia el impacto social de su actividad y la generación de valores intangibles.

Por ello es importante generar una marca común y reconocible desde todas y cada una de las entidades, y definir un lenguaje común a través de un modelo de gobierno que permita:

• Asumir el propósito y los valores del grupo y su método
  • Entender de la misma manera conceptos como ética y  transparencia
  • Insertar los resultados en un marco global de sostenibilidad y creación de valor a largo plazo
  • Tratar según estándares internacionales la gestión de conflictos de interés y operaciones vinculadas
  • Contar con un modelo ético de relación con todos los grupos de interés: accionistas, especialmente los minoritarios, clientes, colaboradores, proveedores, financiadores…
  • Determinar unos mismos compromisos, derechos y deberes de los consejeros
  • Establecer una estructura homogénea en cuanto a composición, dinámica y funciones de los órganos de gobierno y comités
  • Consolidar un modelo a través de las áreas de control (auditoría, riesgos y cumplimiento) que contribuya a la sostenibilidad y a la reputación

Código de Gobierno Corporativo

En diciembre de 2015 se aprobó el Código de Gobierno Corporativo del Grupo FMBBVA.

El Código recoge un mismo modelo de procesos de gestión y relación para todas las entidades del Grupo, con el objetivo de afianzar su compromiso con la generación de impacto social inclusivo y la sostenibilidad a largo plazo.

Un modelo que todas las entidades entienden y que pretende, por un lado, reconocer una organización cohesionada bajo un mismo lenguaje y, por otro, cumplir con la legislación propia de cada país.

Nuestro Código de Gobierno Corporativo contiene principios y recomendaciones de acuerdo con los estándares y las buenas prácticas aceptados a nivel internacional.

A través de la asunción por todas las entidades de un documento de estas características, se favorece la gestión integrada del valor de su marca y reputación, y podemos considerarnos un grupo internacional cohesionado.

Código de Gobierno Corporativo

Código de

Código de Conducta para Inversiones Temporales

Como muestra del compromiso de la Fundación con la transparencia, el Patronato aprobó un código de conducta, de aplicación en las inversiones en valores mobiliarios e instrumentos financieros que estén bajo el ámbito de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El principio fundamental que guiará la inversión de los recursos de la FMBBVA será el de prudencia, para preservar su patrimonio, siguiendo los principios de seguridad, liquidez, rentabilidad, diversificación y no especulación de la inversión.

Código de Conducta
para Inversiones Temporales