Academia Palabra de Mujer ofrece formación gratuita y virtual a microemprendedoras en Perú

En el marco de la reactivación económica de Perú, es vital entender cómo la pandemia está afectando los negocios de las mujeres en situación de pobreza o en riesgo  de caer en ella. Financiera Confianza, entidad peruana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), realizó una encuesta a nivel nacional para medir el impacto de esta crisis sanitaria en sus emprendimientos, identificar las medidas que han implementado para mitigar los efectos de la pandemia, y diagnosticar las necesidades de apoyo y acompañamiento para reactivar y potenciar sus negocios.

Entre estas iniciativas de apoyo destaca el proyecto Academia Palabra de Mujer, un programa de formación completamente gratuito y virtual que les ayudará a reactivar sus negocios en el contexto de la pandemia y que es posible gracias a una alianza entre Financiera Confianza y Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El programa incluye clases magistrales online con profesores de esta escuela de negocios y un curso virtual con ocho módulos de autoformación en una plataforma interactiva. En ambos espacios, las microempresarias podrán ampliar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades en temas como formalización, negociación, marketing digital, comercio electrónico, impacto del negocio en la sociedad y el ambiente, estrategias de negocios y manejo de las finanzas.

Además, al finalizar y aprobar satisfactoriamente los módulos del curso virtual, las microemprendedoras recibirán una constancia digital a nombre de Centrum PUCP. Las participantes atendidas por Financiera Confianza podrán ser seleccionadas para un proceso de mentoría personalizada que las guíe en la aplicación de los conocimientos y herramientas adquiridos para potenciar sus negocios.

La primera edición del programa comienza el día 15 de marzo y en ella pueden participar 600 microempresarias de todo el país, seleccionadas mediante un proceso de convocatoria pública. La inscripción es totalmente gratuita y ya está disponible a través de la página web www.academiapalabrademujer.com

Inclusión e igualdad de oportunidades

Según explicó en rueda de prensa el gerente general de Financiera Confianza, Luis Germán Linares, desde antes de la pandemia “las mujeres en el Perú ya enfrentaban una brecha de género en el sistema financiero y en inclusión digital”. Por eso el producto de finanzas productivas para mujeres, Palabra de Mujer, siempre ha contado con un componente educativo, “pero la pandemia de la COVID-19 ha impactado ahora en mayor medida en su economía y eso nos lleva a  reforzar nuestro compromiso de brindar herramientas valiosas para contribuir al empoderamiento económico de la mujer peruana aportando al crecimiento de sus negocios, para que conviertan la crisis en una oportunidad”, subrayó.

Por su parte, Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, destacó que “queremos contribuir directamente a la reactivación económica del país y a la reducción de la inequidad, que es un desafío estructural para alcanzar el desarrollo social y económico. No podemos crecer como país sin los pequeños negocios y sin las mujeres emprendedoras”.