Retos para acelerar la igualdad de género de aquí a 2030

El Foro Generación Igualdad es un movimiento mundial al más alto nivel en pos de la igualdad de género que busca liderar el progreso de las mujeres y niñas en toda su diversidad

1 julio 2021
Fundación Microfinanzas BBVA

Tras 26 años de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, ha habido pocos avances en igualdad de género. Además, el COVID-19 ha acentuado estas diferencias, profundizando los niveles de pobreza, aumentando las tasas de violencia, interrumpiendo el acceso a servicios sociales como la escuela y los cuidados de salud, e incrementando la carga de trabajo no remunerado en las mujeres y las niñas.

La pandemia ha tensionado los sistemas de salud, aumentando las brechas socioeconómicas y cambiando las prioridades estratégicas, políticas y de financiamiento, y afectando de forma desproporcionada y negativa a las mujeres y las niñas, según señala el informe del Foro Generación Igualdad de Naciones Unidas, que se celebra online desde París del 30 de junio al 2 de julio, con más de 40.000 asistentes.

Este Foro, organizado por ONU Mujeres y los gobiernos de Francia y México, es un movimiento mundial al más alto nivel en pos de la igualdad de género que busca liderar el progreso de las mujeres y niñas en toda su diversidad. Aúna a Jefes de Estado, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

El Plan de Aceleración Global y los proyectos de las Coaliciones para la Acción definen los pasos concretos para cambiar el rumbo y comenzar un recorrido decidido hacia un progreso duradero para las mujeres, las niñas y la diversidad de género con compromisos para los próximos 5 años.

Las Coaliciones se centran en seis temas fundamentales: Violencia de género; Justicia y derechos económicos; Autonomía sobre el cuerpo, y salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR); Acción feminista para la justicia climática; Tecnología e innovación para la igualdad de género; y Movimientos y liderazgos feministas.

Tecnología e innovación

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), líder mundial en contribución al desarrollo para la igualdad de género, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha participado en el Foro como Commitment Maker en dos Coaliciones de acción: la de Derechos y Justicia Económica, y la de Tecnología, explicando su estrategia y compromiso con la mujer en Latinoamérica, donde realiza su actividad.

El director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, durante su intervención en la Coalición de Acción de Tecnología e innovación para la igualdad de género, ha destacado el compromiso de la fundación para “reducir la brecha digital de género, facilitando el acceso y las competencias a 2 millones de mujeres emprendedoras en los próximos 5 años”.

Evento Generation Equality Forum

Javier M. Flores, CEO FMBBVA, durante su intervención.

En este sentido, ha señalado que la FMBBVA ofrece “una propuesta de valor específica con soluciones financieras digitales y servicios no financieros innovadores”, cuenta con alianzas con operadores de telefonía móvil para conceder “préstamos digitales para financiar la adquisición de smartphones y planes de datos asequibles” y apuesta, para lograr la inclusión financiera digital, facilitar la formación y el acceso a muchos otros servicios y oportunidades esenciales sin tener que recorrer grandes distancias, por llevar “la conectividad a Internet a zonas remotas, prestando especial atención a las mujeres en vulnerabilidad”.

Para ello, ha sido fundamental el liderazgo de la fundación en materia digital en los últimos años y el trabajo con aliados como el Ministerio de la Mujer de Chile, ONU Mujeres, EQUALS, Mastercard, el Trust for the Americas o el International Trade Centre (ITC) de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas, entre otros.

Javier M. Flores ha subrayado en su intervención que este “es el momento de actuar y hacer compromisos audaces y transformadores”. Según sus palabras, “la Coalición de Acción ofrece una oportunidad increíble para unir fuerzas y encontrar sinergias para digitalizar a millones de mujeres y que no se quede nadie atrás”.

“Pueden contar con el compromiso de la Fundación Microfinanzas BBVA para obtener resultados que cambien las reglas del juego para las mujeres y las niñas en América Latina”, ha concluido.