Los efectos de la crisis en los emprendedores en vulnerabilidad en Latinoamérica

El año 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia, con enormes consecuencias para la salud, la economía y el aumento de las desigualdades. Pero el impacto de esta crisis no ha sido igual para todos. 

Latinoamérica, donde tiene su actividad la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), ha sido una de las zonas más afectadas, lo que “ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región”, como señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su último informe.

Los retos a los que se vieron sometidos los 2.612.144 personas (el 57,2% mujeres) a los que atiende la FMBBVA demostraron una vez más su fortaleza y resiliencia frente a las situaciones más adversas. Nueve de cada 10 tomaron alguna medida, tanto en sus negocios como en sus finanzas, y a finales de 2020, el 84% de sus negocios seguían abiertos.

IDS 2020

Los datos obtenidos para el análisis de lo ocurrido en 2020 se presentan ahora en el Informe de Desempeño Social, que se publica de forma anual, y que muestra una de las principales fortalezas de la FMBBVA.

Medir el impacto de las acciones realizadas posibilita velar por el grado de éxito en el cumplimiento de la misión de la fundación. Los indicadores analizados permiten ajustar la estrategia a las necesidades de cada momento. 

Gracias a su labor, en 2020, la Fundación Microfinanzas BBVA volvió a ser reconocida como la primera fundación en contribución al desarrollo en Latinoamérica y la primera del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para acceder al Informe de Desempeño Social 2020 de la FMBBVA, haz clic aquí.

Incremento de la inclusión financiera

Al cierre de 2020, el PIB per cápita de los 5 países donde la FMBBVA realiza su actividad (Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá) era similar al de 2013. Con un retroceso de siete años en el nivel de ingresos por habitante, algo inédito en la historia reciente.

A pesar de esta situación, según estimaciones del área FMBBVA Research, basadas en datos del Banco Mundial[1], en 2020, en estos cinco países se generó un incremento de la inclusión financiera.

El 39,5% de los adultos en esta zona estaba excluido del sistema financiero. Sin embargo, esta ratio mejoró el año pasado en 1,4 puntos porcentuales. Además, se formalizó aún más esta inclusión: el 98% de los titulares de una cuenta la tiene en una institución financiera regulada.

Asesor FMBBVA (Colombia).

La FMBBVA, a través de sus entidades en Colombia y Perú, facilitó el acceso a los servicios financieros a más de 270.000 personas de bajos ingresos en 2020, para que pudieran recibir las ayudas públicas a las que hasta ese momento no tenían acceso.

[1] Estimado por FMBBVA Research en base a la información del Global Findex 2017, Banco Mundial.

Impacto en las microempresas 

Como consecuencia de la pandemia, el 23,4% de las microempresas en Latinoamérica podría cerrar permanentemente, pudiendo estar potencialmente afectado el 12,4% de las PYMES, según estimaciones de FMBBVA Research.

Sin embargo, a finales de 2020, el 84% de los negocios de los emprendedores de la fundación seguían abiertos, y solo un 4% habían cerrado definitivamente, más de 458 mil emprendedores renovaron su crédito y 139 mil pidieron créditos nuevos, a pesar de que el 53% de los negocios estuvieron completamente cerrados en el periodo de confinamiento (abril-julio) y solo un 8% de los emprendedores lograron aumentar sus ingresos.

Los emprendedores a los que la crisis ha afectado menos han sido los que operan en el sector agropecuario y que ofrecen bienes esenciales.

La repercusión de esta situación en los hogares de las personas a las que atienden las entidades de la FMBBVA ha sido evidente. La mitad de los emprendedores vio totalmente afectada su capacidad de ahorro y, ante la falta de coberturas sociales, se vieron obligados a diversificar sus fuentes de ingresos, principalmente con nuevas actividades y servicios (46%).

La mayoría de emprendedores (35%) han tenido que usar sus ahorros como medida para paliar el impacto de la pandemia, aunque los menos perjudicados prefirieron solicitar nuevos créditos. Los más afectados, sin embargo,recurren al apoyo familiar (14%).

Todos ellos han demostrado flexibilidad y perseverancia para seguir adelante durante todos estos meses, adaptando sus negocios, reinventándose en muchos casos, con esfuerzos dignos de elogio y admiración.

Microserfin

Eira Marciaga, emprendedora FMBBVA (Panamá).

También señalaron que las soluciones financieras ofrecidas por las entidades de la FMBBVA durante la pandemia habían sido de ayuda para seguir adelante en los momentos más difíciles.

Reprogramaciones de crédito, periodos de gracia y seguimiento personalizado permitieron a muchos emprendedores concentrar sus esfuerzos en la reactivación o diversificación de su actividad.

La educación es, junto con el emprendimiento, uno de los factores que más influye en el desarrollo y progreso de las personas y sociedades. En 2020, y a pesar de las dificultades, la FMBBVA impartió formación a un total de 401.648 personas.

Los efectos de la crisis en la situación de la mujer

En América Latina y el Caribe, las mujeres son propietarias de alrededor de 1,3 millones de pequeñas y medianas empresas –aproximadamente un tercio de todas las pequeñas empresas en la región–, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, y el acceso a crédito es una medida fundamental para su progreso y para potenciar el crecimiento económico post pandemia.

Sin embargo, en 2020 la tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en un 17,8%, mientras que la de los hombres fue del 11,6%. Aunque las mujeres solo representan el 43% del empleo en los países en los que está la FMBBVA, concentran el 58% de la pérdida total del mismo como consecuencia de la crisis.

La FMBBVA atiende a 1.495.185 mujeres en 5 países de la región (Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá), y el 77% de sus negocios se han visto afectados por la pandemia.

Colombia

Asesor con emprendedora Bancamía (Colombia).

Principalmente porque su actividad está más concentrada en los sectores más perjudicados, pero también porque cuentan con menos recursos disponibles para hacer frente a las situaciones adversas, y por el incremento en las horas dedicadas al trabajo no remunerado (doméstico y cuidados de dependientes).

Por este motivo, en 2020 la FMBBVA trabajó en tres líneas principales para apoyar a las emprendedoras: la protección de su salud, con microseguros que incluyen asistencia sanitaria, la digitalización de sus actividades, con formación y nuevos canales de comunicación, que les permitieran salir adelante en los momentos de mayor dificultad, y la sensibilización en la importancia del autocuidado.

Las consecuencias derivadas del COVID-19 han aumentado la ya existente brecha de género. Las mujeres son las que más han sufrido los efectos de la pandemia.

Sostenibilidad medioambiental

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) esta región es una de las más vulnerables ante el cambio climático, donde cada año sus fenómenos se han ido intensificando, afectando en mayor medida a las poblaciones más vulnerables.

Por eso, durante 2020, la FMBBVA continuó promoviendo acciones positivas con el medio ambiente, priorizando la oferta de productos y servicios verdes, y apoyando con más de 20,6 millones de dólares en microcréditos a 14.544 personas en vulnerabilidad para que pudieran poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático.

Finca ecoturismo - rural

Roberto Gómez, emprendedor FMBBVA (Panamá).

Así, miles de emprendedores han podido renovar sus negocios para hacer un buen uso del agua y la energía, tener sistemas de saneamiento básico, invertir en infraestructuras sostenibles, reciclar o implementar técnicas agrícolas ecológicas.

Ellos son los más afectados por los desastres naturales causados por el cambio climático, a lo que se ha sumado ahora los efectos de la pandemia. La FMBBVA tiene claro que para no dejar a nadie atrás es fundamental una apuesta clara y decidida por la sostenibilidad medioambiental.

Digitalización

Si algo ha demostrado la pandemia es que la transformación digital es imparable, creando nuevas oportunidades para las empresas y emprendedores. Pero también que las desigualdades pueden acrecentarse si no se rompe la brecha digital.

Gracias al proceso de transformación digital realizado por la FMBBVA en los últimos años, en 2020 se encontró en una buena situación para dar a los emprendedores la mejor atención. Este liderazgo ha demostrado su efectividad en los momentos más críticos del confinamiento para seguir cerca de las personas.

En concreto, en Colombia y Perú, la geolocalización y los servicios financieros digitales han sido fundamentales para hacer llegar las ayudas gubernamentales a quienes más lo necesitan, facilitando la bancarización de personas en zonas remotas y en vulnerabilidad.

Tablets

Emprendedora y asesora FMBBVA (Perú).

El uso de la aplicación Banca Móvil y la oficina virtual por parte de los emprendedores colombianos ha aumentado un 191% durante 2020, hasta los 172.335 usuarios digitales a cierre de diciembre 2020, de los cuales el 63% son mujeres.

Migrantes y desplazados

A lo largo de las últimas décadas, y sobre todo recientemente, en América Latina ha habido grandes flujos de movimientos internos y también desplazamientos entre países: la movilidad intrarregional está estimada en más de 40 millones de personas, con un notable aumento de la migración venezolana.

La pandemia exacerba la vulnerabilidad a la que se enfrentan estas poblaciones, desde la pérdida de empleo hasta la falta de acceso a subvenciones del gobierno.

La FMBBVA presta especial atención a migrantes y desplazados, dada la existencia de brechas significativas en el acceso al mercado laboral formal y a la protección social en los países de destino. Muchos trabajadores migrantes se encuentran en condiciones laborales precarias e inseguras, con salarios bajos y ausencia de seguridad social.

Frente a esta realidad, la inclusión financiera es un instrumento fundamental y efectivo para mejorar sus condiciones de vida.

Migrantes y refugiados

Don Jorge, emprendedor venezolano FMBBVA en Colombia.

ODS

Desde su creación, la Fundación Microfinanzas BBVA, con su propósito de promover el desarrollo sostenible de emprendedores en vulnerabilidad, opera de manera alineada con los ODS e impacta, en grados diversos, en trece ODS.

IDS 2020

Ver vídeo FMBBVA