Empropaz transforma la vida de más de 56.500 emprendedores y microempresarios en municipios afectados por la violencia y la pobreza

5 noviembre 2020
Bancamía

Argénida Fuentes es madre de tres hijos, colombiana, habitante de la vereda Las Camelias, corregimiento de Turbo, zona bananera de Antioquia. Una mujer que encontró la forma de innovar y emprender en el mercado local. A sus 52 años, después de participar en diferentes encuentros culturales, creó Manos Laboriosas, un emprendimiento dedicado a la producción de artículos con cepa de plátano, que agrupa a 10 mujeres rurales, cabezas de familia.

Ella es uno de los más de 56.500 emprendedores y microempresarios que Empropaz ha logrado acompañar en sus dos años de trabajo.

Los emprendedores y microempresarios de las zonas rurales de Colombia, especialmente aquellas afectadas por la violencia y la pobreza, se enfrentan cada día a barreras para desarrollar sus negocios y conseguir crecimiento económico, como la ausencia de formación empresarial y acompañamiento especializado.

Dos años de Empropaz

Ante esta realidad, Bancamía, entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, crean a finales de 2018 el programa Emprendimientos Productivos para la Paz – Empropaz.

Esta iniciativa se presentó hoy en un evento virtual que contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, José Manuel Restrepo, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y la consejera Presidencial Adjunta para la Competitividad, Paula Escobar; el director de USAID/Colombia, Lawrence Sacks, el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier M. Flores, el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria Liévano, el presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, y la presidenta de la Junta Directiva de Bancamía, Margarita Correa, entre otros.

Evento presentación Empropaz

El director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, durante su intervención en el acto de presentación de Empropaz.

También asistieron dos emprendedores, José Ruperto Hoyos y Argénida Fuentes, quienes compartieron sus historias de superación y emprendimiento, y agradecieron la ayuda que Empropaz les ha prestado en ese camino.

Inclusión financiera y capacitación

Empropaz tiene como finalidad generar inclusión financiera y capacidades emprendedoras que lleven al nacimiento eficiente de nuevos negocios, y facilitar el fortalecimiento empresarial de emprendedores y microempresarios en 76 municipios colombianos afectados por la violencia y la pobreza.

En esta línea, se plantea atender en cinco años a cerca de 116.000 emprendedores y microempresarios, brindándoles acceso a productos y servicios financieros de crédito, ahorro y seguros, con educación financiera, y un acompañamiento con procesos robustos de formación empresarial especializada, para generar desarrollo social, económico y ambiental en los territorios. 

Dentro de esta meta, se busca acompañar a más de 2.000 emprendedores para que pongan en marcha sus ideas y a 6.400 microempresarios para que lleven sus unidades productivas a un nivel más avanzado que les permita crecer y, deseablemente, generar empleo. 

Un apoyo especial a las mujeres

“El programa cuenta con un componente muy importante de género, por lo que al menos el 50% de los beneficiarios serán mujeres. También hay un compromiso con el cuidado del medio ambiente, encaminado a financiar la puesta en marcha de medidas de adaptación al cambio climático», según explicó Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía, durante el evento virtual en el que se presentaron los resultados de los dos primeros años de trabajo.

«Esto sumado a que desde Empropaz marcamos un hito en el país al crear un crédito semilla en condiciones especiales para los emprendedores quienes, después del proceso formativo, podrán acceder fácilmente para arrancar con sus negocios”, añadió.

Empropaz

De los 56.500 emprendedores atendidos hasta la fecha por Empropaz, el 57% son mujeres.

La alianza empezó con una inversión total de 28 millones de dólares, de los cuales 7 millones son aportados por USAID y 21 millones son apalancados por Bancamía y sus dos socios implementadores. A partir de ello, se movilizarán recursos de ahorro y microcrédito, que ya ascienden a 52 millones de dólares

Durante su intervención, el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, agradeció el apoyo de USAID y destacó el objetivo de la FMBBVA de promover el desarrollo económico y social sostenible en las zonas más vulnerables del país.

Ampliación del programa

Durante el encuentro virtual se hizo un importante anuncio: desde este año, con un aporte adicional de 2 millones de dólares, USAID decide ampliar su apoyo al programa para atender a emprendedores y microempresarios migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, en busca de facilitar su inserción económica y social, además del mejoramiento de las condiciones de vida de esta población, con servicios de inclusión financiera y desarrollo empresarial, personal y comunitario. De esta forma, Empropaz atenderá a 3.900 personas de estas poblaciones en 18 municipios donde se concentra la migración. 

En el 2020, USAID amplía su apoyo al programa para atender a emprendedores y microempresarios migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.

«Iniciativas como Empropaz son fundamentales para la generación de empleo a través de las medianas y pequeñas empresas y los microempresarios y emprendedores que tienen ideas de negocio, pero que se pueden beneficiar de un acompañamiento inicial para salir adelante», señaló Lawrence Sacks, director de USAID/Colombia.

En este sentido, subrayó que «facilitar que los emprendedores y microempresarios rurales en municipios PDETs (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), y que la población migrante tenga acceso a este tipo de herramientas, es esencial para lograr un desarrollo integral y sostenible en estos mismos municipios».

Dos años transformando realidades

Empropaz ya muestra resultados y, hasta la fecha, se ha atendido a 56.500 personas en los 76 municipios: el 57% son mujeres, 48% tienen educación primaria a lo sumo y 38% desarrollan sus actividades productivas en el ámbito rural.  Asimismo, más de 70.000 clientes y no clientes de la entidad han recibido educación financiera en estos territorios. 

De la misma manera, hay 755 emprendedores en procesos de creación de nuevas microempresas y 803 microempresarios que se encuentran llevando sus negocios a otro nivel, trabajo que se ha respaldado en las diferentes regiones con la entrega de 52.700 microcréditos, con la apertura de 36.000 cuentas de ahorro y de 29.500 CDTs. 

Puede ver aquí el evento completo: Empropaz, tranformando realidades en los territorios.