Microserfin, reconocida por su compromiso con el empoderamiento económico de la mujer

En línea con su estrategia de apoyo a la mujer, Microserfin ha desembolsado de julio a diciembre 2020 cerca de 1.000 créditos a emprendedoras por un monto total de más de 1,6 millones de dólares.

28 enero 2021
Microserfin

El apoyo de la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA a la mujer, especialmente de los segmentos más vulnerables, y su compromiso como empresa adherida a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) han sido reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Panamá durante el acto “Impulsando la igualdad de Género con el ejemplo”.

El objetivo de este encuentro, organizado por la IPG Panamá y el MIDES, ha sido dar visibilidad a las 21 empresas adheridas a esta alianza público-privada que con su labor están contribuyendo a la reducción de las brechas económicas de género en el país.

La ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género, María Inés Castillo de Sanmartín, ha resaltado el rol del sector privado “como un ente protector de las estrategias y de los esfuerzos que se han construido para defender la participación de las mujeres”. Además, ha destacado que desde la IPG van a seguir desarrollando estrategias para avanzar en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las diferentes vertientes del desarrollo profesional.

Por su parte, el gerente general de Microserfin, Edison Mejía Ardila, ha señalado durante el acto que las mujeres, generalmente, están expuestas a una mayor vulnerabilidad por la falta de oportunidades laborales y el exceso de horas dedicadas al trabajo no remunerado. Conscientes de esta realidad, la entidad de la FMBBVA trabaja en favor de la igualdad de género a través de una estrategia de inclusión financiera y empoderamiento económico de la mujer, enfocada en poner a su disposición los recursos financieros y no financieros que tengan en cuenta los obstáculos a los que se enfrentan.

El gerente general de Microserfin con la ministra de Desarrollo Social de Panamá y presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género, en el acto «Impulsando la igualdad de Género con el ejemplo»

“Estamos convencidos de que apostar por las mujeres es pensar en el futuro. Su progreso y autonomía económica repercuten tanto en el bienestar de su familia como en el de su comunidad. Sin duda este reconocimiento es un aliciente más para seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de las mujeres”, ha asegurado el gerente general de Microserfin.

Este reconocimiento llega en un contexto de emergencia sanitaria, que está teniendo un mayor impacto en las mujeres, agravando su vulnerabilidad y desigualdad preexistentes. De hecho, según una encuesta realizada por la entidad, los hogares liderados por mujeres han sido más afectados por la situación: 37% de ellos, frente al 26% de los liderados por hombres. Por eso, y en línea con su estrategia de apoyo a la mujer, Microserfin ha desembolsado de julio a diciembre 2020 cerca de 1.000 créditos a emprendedoras por un monto total de más de 1,6 millones de dólares. Además, más de 2.800 mujeres recibieron educación financiera para mejorar la gestión de sus finanzas, a 4.317 mujeres se les otorgó una normalización del crédito o medida de alivio, y más de 1.500 mujeres contaron con el servicio de asistencia médica para seguir cuidando su salud y la de su familia durante esta crisis sanitaria.