Ver las cifras de nuestros clientes de la Fundación Microfinanzas BBVA

Atendemos a personas vulnerables

Como se ha mencionado anteriormente, la Fundación se dirige a las personas de menores recursos que tienen o pueden tener una actividad productiva, con el objetivo de ayudarles a generar excedentes de forma sostenible y creciente, mediante el acompañamiento financiero y no financiero.

Desde nuestra perspectiva de Finanzas Productivas, lo determinante es la posibilidad de afianzar el negocio de nuestros clientes y los excedentes que produce, de manera que se instalen en niveles de ingresos superiores y estables, para que puedan abandonar de forma definitiva la situación de precariedad en la que han vivido hasta entonces.

Esta misma perspectiva nos lleva a evaluar nuestro trabajo desde un doble objetivo: por un lado, ser capaces de llegar y acompañar a personas de los más bajos ingresos posibles, pero esto no es suficiente; se busca, con el mismo empeño en conseguir que estos clientes de bajos ingresos progresen y generen excedentes de forma sostenida y creciente para alejarse de la vulnerabilidad.

Nuestros clientes tienen ingresos de USD 6 por persona y día (mediana). Un 32% de los clientes viven con ingresos de pobreza: un 15% con menos de USD 2 por persona y día y un 17% adicional con menos de USD 4.

Mujeres

Las mujeres son mayoritarias en los niveles inferiores de ingresos, mientras que en el tramo superior la proporción de hombres y mujeres es casi la misma. Ello se debe a que la labor realizada por la mujeres, habitualmente dentro del núcleo familiar, suele ser el motor básico de su crecimiento.

Representan el 62% de los clientes de activo. Nuestros clientes son en su mayoría mujeres porque en los mercados donde nos encontramos predominan entre los colectivos de menores recursos y en situación de precariedad.

Ingresos por persona y por día e Ingresos por género

Las emprendedoras mujeres disfrutan de gran éxito histórico gradual en la superación de su situación de vulnerabilidad por medio del fortalecimiento de sus negocios y sus hogares.