Ver las cifras de nuestros clientes de la Fundación Microfinanzas BBVA

Acompañamos sus negocios

Debido a nuestro compromiso de atender al mayor número posible de personas vulnerables, las entidades crecen a un fuerte ritmo y, por lo tanto, la cartera de clientes es una cartera joven.

Clientes por tiempo en entidad y Tiempo en entidad

El monto de crédito otorgado se corresponde siempre con la capacidad de reembolso del cliente y con su actividad productiva (una vez analizada la viabilidad de dicha actividad). El monto concedido aumenta rápidamente con la permanencia del cliente: es un 50% superior entre los clientes que llevan más tiempo en la entidad respecto a los clientes de reciente incorporación. Ello muestra que el apoyo de la entidad al emprendedor se intensifica a medida que éste va afianzando su relación con la entidad y de acuerdo con el progreso de su negocio.

Los ingresos son mayores en el caso de los clientes que llevan más tiempo trabajando con las entidades. Al principio, más de un 35% de los clientes entran con ingresos muy bajos, pero esta proporción se reduce al 20% al cabo de unos años como clientes de las entidades.

Los ingresos del 65% de los clientes que llevan más de cinco años con la entidad están situados en los tramos mayores de renta relativa.

Todos los productos y servicios

Todas las entidades con las que trabajamos están reguladas y algunas de éstas también supervisadas (las que captan recursos del público).

En palabras del BID, «las microfinancieras que ofrecen productos para captar depósitos de personas de bajos ingresos son minoría. Todavía buena parte del dinero ahorrado por las personas de bajos ingresos se mantiene fuera de las instituciones […] En parte porque la mayoría de los clientes de las entidades microfinancieras continúa utilizando medios informales de ahorro como, por ejemplo, la compra de animales y otros bienes físicos. Y en parte porque para poder captar ahorros las microfinancieras deben estar reguladas y bajo supervisión prudencial. Convertirse en una institución regulada y supervisada es un proceso complicado, que demanda tiempo, recursos y que implica cambiar muchos procesos y procedimientos. Como resultado, los incentivos al ahorro no están al alcance de mucha gente y están lejos de generalizarse en la región».