Nota metodológica

El trabajo que se presenta ha sido realizado con la información que se recoge de nuestros clientes en el momento de concederles un préstamo o de la renovación del mismo. Hemos excluido, por tanto, a los clientes que únicamente tienen una relación de ahorristas con nuestras entidades.

Excluyendo a los clientes que solo tienen pasivo en las entidades, Bancamía (Colombia), Caja Nuestra Gente/Financiera Confianza (Perú) con Banco ADOPEM (República Dominicana) costituyen las entidades más desarrolladas de la Fundación. En las secciones anteriores se ha hecho un análisis más detallado por entidad a fin de percibir las particularidades del Desempeño Social de cada entidad.

Nota metodológica

Para conocer la situación de vulnerabilidad económica y de éxito de los clientes, nos hemos basado principalmente en la variable de ingresos que figuran en las bases de datos de las entidades. En todas nuestras entidades se recoge una variable de ingresos como punto de referencia para estimar la capacidad de pago de los clientes y, en consecuencia, el monto de crédito que se le puede conceder. Se han utilizado las diferentes categorías de «ingresos» indistintamente, relacionándolas a la renta del hogar con el fin de poder realizar comparaciones sobre la situación de pobreza y vulnerabilidad del cliente, lo que puede haber llevado en algún caso, a sobreestimar la renta de nuestros clientes. Para calcular el ingreso per cápita, hemos supuesto un tamaño promedio del hogar de cuatro personas, de acuerdo a las estadísticas oficiales de estos países, en los casos en que este dato no estuviera disponible. Para tener una visión dinámica de la evolución de los clientes a lo largo del tiempo, se ha estudiado la muestra de clientes que han permanecido en la entidad desde 2008 hasta 2012, analizando la evolución de las variables clave desde el inicio del período. De esta forma, se ha podido comparar la situación del cliente al inicio del período con la información al final del mismo, en los años 2011 o 2012, indistintamente.

Adicionalmente, hemos realizado encuestas entre una muestra representativa de clientes durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013, como forma de completar y ampliar la información contenida en las bases de datos de las entidades.