Ver las cifras de nuestros clientes de la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación:
finanzas
productivas

La Fundación Microfinanzas BBVA nace en el año 2007 como acto de responsabilidad corporativa del Grupo BBVA, más concretamente de su política de acción social.

La Fundación tiene como finalidad promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas de la sociedad a través de las Finanzas Productivas.

Nuestro objetivo es promover el desarrollo económico y social
de las personas desfavorecidas, a través de las Finanzas Productivas,
metodología que hemos desarrollado en la Fundación, y que ha demostrado
ser la herramienta más eficaz en la lucha contra la pobreza.
Manuel Méndez del Río Piovich,
Presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA

La iniciativa individual ha sido la clave del éxito para el 77% de las personas que han podido salir de la pobreza, para las que la exclusión financiera ha sido el principal freno. Las finanzas producen desarrollo cuando se acomete una actividad productiva que genera excedentes tras pagar todos los costes reales en los que se incurre, incluidos los financieros, y ello constituye la base del ahorro.

Dichos excedentes y su acumulación es lo que permite salir de la pobreza y es el objetivo principal de la Fundación: sembrar riqueza entre la gente más pobre. Una fórmula alejada radicalmente de la asistencia social, el subsidio, la subvención o la limosna, y que previene el sobreendeudamiento, fomentando así el respeto a la dignidad de las personas.

En el mundo hay alrededor de 3.900 millones de pobres, es decir, prácticamente dos de cada tres personas son pobres. América Latina continúa siendo la región del mundo donde existe una mayor desigualdad social, con un estancamiento de la pobreza, y donde el 65% de los adultos, es decir, unas 250 millones de personas, no usan los servicios financieros. La situación tiene connotaciones aún más graves si se considera que por cada adulto pobre hay dos niños pobres.

De acuerdo con la clasificación del Banco Mundial, casi un 70% de la población de Latinoamérica vive en situación de «inseguridad económica», entendida ésta como situación de pobreza, o bien con alta probabilidad de caer en ella ante cualquier eventualidad.

La pobreza, sin embargo, no se puede entender como un fenómeno únicamente monetario, pues no siempre la actividad de estos colectivos implica una contrapartida en dinero.

Población de Lationamérica según ingresos

En la Fundación trabajamos con un concepto ampliado de pobreza y vulnerabilidad para acompañar a todas aquellas personas de menores recursos que realicen o puedan realizar una actividad productiva.