El folclore y la cultura tradicional también son una oportunidad para el emprendimiento

Adelina de León lleva más de 30 años promoviendo la cultura panameña. En su negocio vende los trajes tradicionales de las regiones del país, bolsas de molas (bolsos y bolsas en telas de colores que tienen origen indígena) y los uniformes de las bandas de música locales. Comenzó confeccionando ropa con una pequeña máquina de coser. Al principio solo podía dedicar a la costura el poco tiempo que le dejaba libre el negocio de artesanía que dirigía con una amiga y su trabajo en un almacén.

En la venta de trajes del folclore tradicional vio una forma de mejorar sus ingresos.  “Me siento orgullosa de hacer artesanías panameñas y que los extranjeros se lleven un cariñito de mi país”, explica.

Este tipo de productos tienen mucho éxito entre los turistas por sus vistosos colores y la forma de confeccionar las telas. De hecho, a finales de 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó las danzas y folclore de la festividad del Corpus Christi de Panamá en la Lista del patrimonio inmaterial de la humanidad. En esta fiesta, los trajes de las comparsas y las procesiones son un importante reclamo turístico.

Ahora soy empresaria, tengo casa, dos terrenos y mi negocio, Adelina de León, emprendedora panameña

Cuando Adelina decidió abrir su propio negocio, sus tres hijos estaban en la escuela. No fue fácil compaginar el trabajo con el cuidado de los menores siendo cabeza de familia, pero optó por emprender para darles un futuro mejor. El esfuerzo de Adelina les permitió estudiar y obtuvieron becas para su formación. Hoy, sus hijos son adultos y tienen sus propias familias.

Adelina ha contado con el apoyo de Microserfin, la entidad panameña de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que le ha concedido varios créditos. Con el préstamo CrecerFin compró materiales, insumos y herramientas para tallar. Además, pudo adecuar su vivienda para instalar en ella su negocio en las mejores condiciones gracias al crédito CasaFin, que incluye Asistencia Técnica Constructiva.

Según Banco Mundial, en América Latina solo el 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria y el 10% dispone de crédito. Cuando las mujeres acceden a productos y servicios financieros y a formación mejoran su desempeño.

Adelina de León confecciona trajes típicos panameños y tiene una tienda de recuerdos para turistas

“Le doy gracias a Microserfin porque me ha abierto las puertas para seguir adelante, arreglar mi casa y que mis hijos se educaran. Soy una empresaria, tengo casa, dos terrenos y mi negocio”, explica con orgullo.

La tenacidad de mujeres como Adelina reafirma el compromiso de la FMBBVA y de sus entidades con el empoderamiento económico de las mujeres, cuyo papel es fundamental en la construcción de un futuro mejor y sostenible para las siguientes generaciones.

 

 

 

Cristina González del Pino. Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA