Promover la Justicia Social para construir sociedades equitativas

Escucha el audio aquí

Detrás del propósito: José Romero, asesor de crédito de la FMBBVA en Perú

Cada 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, una fecha establecida por Naciones Unidas para sensibilizar sobre la necesidad de construir sociedades más justas y equitativas, entre todos y todas.

En este ámbito, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en su compromiso de crear oportunidades entre las poblaciones más vulnerables para que consigan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, contribuye al desarrollo y a dar respuestas a retos en las sociedades actuales como lo son la desigualdad, la pobreza, el acceso a una vivienda digna, salud, educación, tecnología, entre otros, con un enfoque integral sobre el impacto social, la diversidad y la inclusión.

José Romero, protagonista del #DetrásDelPropósito del mes, es testigo del impacto de la FMBBVA y su apuesta por contribuir al desarrollo y a la igualdad de oportunidades. Su historia es la de millones de venezolanos que dejan su país en busca de oportunidades económicas. Llegó a Perú hace 4 años con el sueño de reconstruir la vida que había dejado atrás y darle un mejor futuro a los suyos.

“Me vine a Perú, con 200 dólares (unos 190 euros) en el bolsillo, ni más ni menos. Al inicio fue bien duro, vine con la esperanza de conseguir un trabajo formal”, comenta José. Sin embargo, pronto se dio cuenta de las escasas oportunidades laborales que tienen los migrantes.

Después de algún tiempo, consiguió empleo sirviendo desayunos o vendiendo sábanas y cortinas de baño y su única comida era el almuerzo que le daban sus jefes. Luego trabajó  en una librería.

Fue en este último empleo donde conoció a Financiera Confianza, entidad peruana de la Fundación Microfinanzas BBVA, cuando una asesora de la entidad entró en el establecimiento y le informó de la Escuela de Formación en Microfinanzas para asesores migrantes; una iniciativa enmarcada en el programa de inclusión para migrantes venezolanos creado en 2022, para que quienes deciden empezar una segunda vida en Perú, puedan conseguir un empleo como asesores de negocio inclusivo.

“Eso es lo que yo estaba buscando. Tener un empleo formal. Era mi sueño y lo he conseguido gracias a la formación que me han ofrecido para ser asesor de crédito”, explica orgulloso.

Gracias a este empleo, en la actualidad José y su familia tienen estabilidad en el país al que migró y con su rol como asesor contribuye al impulso del progreso de los emprendedores a los que atiende. Su historia es un reflejo de que detrás de cada iniciativa impulsada por la FMBBVA y su grupo de entidades, hay un propósito.

Conoce la historia completa de José Romero aquí

No te pierdas  “Detrás del propósito”, cada mes por nuestros canales digitales, en la página web y en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.

HISTORIAS DE VIDA