1.200 emprendedores de bajos ingresos mejoran sus viviendas gracias al apoyo de Microserfin

30 enero 2014
Microserfin
  • A través de CASAFIN, un producto financiero innovador dirigido a emprendedores de bajos ingresos para adecuar las viviendas al desarrollo óptimo de sus negocios.
  • En Panamá, el 50% de las familias con ingresos menores a los 300 y 600 dólares mensuales presenta un déficit de vivienda, perfil de los emprendedores a los que se dirige Microserfin.
  • El producto CASAFIN, incluye un programa completo de Asistencia Técnica Constructiva durante todo el proceso de remodelación.

1.200 emprendedores de bajos ingresos de Panamá han podido remodelar sus viviendas para adaptarlas de manera óptima al desarrollo de sus negocios, gracias al producto CASAFIN, un programa de apoyo al acceso al crédito de vivienda puesto en marcha en Microserfin en 2012 con una inversión mayor a 1.2 millones de dólares.

CASAFIN está destinado a emprendedores de bajos ingresos que tienen su negocio ó actividad productiva establecida en sus viviendas, o aquéllos que han querido trasladar su venta ambulante como negocio en sus viviendas.

Por ello, además del crédito, CASAFIN es un producto innovador y diferencial, al incluir  un programa de Asistencia Técnica Constructiva (ATC), que se basa en un conjunto de actividades diseñadas para estimular, apoyar y orientar a los clientes a remodelar sus viviendas al negocio de forma adecuada.

Durante todo el proceso, los clientes cuentan con técnicos que ayudan a identificar las necesidades de mejora de las obras a acometer, mediante un plan progresivo estableciendo prioridades, asesorando a los clientes en materia de seguridad,  saneamiento, confortabilidad y funcionalidad adaptada y adecuada al desarrollo de su negocio. El programa incluye además de capacitación, entrega de materiales didácticos impresos (plano, presupuesto, guías de construcción), así como negociación con proveedores de materiales de construcción.

Según la gerente general de Microserfin, Gissele de Domínguez, “el programa CASAFIN está dando resultandos excelentes en los clientes que lo han llevado a cabo. Los clientes ven como gracias a las remodelaciones acometidas para adecuar sus viviendas a sus negocios, pueden aumentar la producción, realizando mejores productos, y obteniendo mayores ventas y beneficios, mejorando por tanto su bienestar y el de su familia”.

“CASAFIN reafirma el compromiso de Microserfin de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas de bajos ingresos de Panamá, a través de las Finanzas Productivas, nuestra especialidad y metodología”, apuntó Gissele de Domínguez.

Casafin se desarrolló mediante un Convenio de Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Microserfin atiende actualmente a más de 13.000 emprendedores, de los cuales el 48% son mujeres, y ha entregado créditos por un valor de 16 millones de dólares para el desarrollo de actividades productivas, cuyo importe préstamo promedio se sitúa en los 1.200 dólares. Actualmente, cuenta con 16 oficinas y una red de más de 225 puntos de atención.

Microserfin es la única entidad en Panamá, que forma parte de las 100 mejores entidades microfinancieras de América Latina y el Caribe, de Mix Market- FOMIN.