El ahorro como fórmula para amortiguar los efectos de la pandemia

El Día Mundial del Ahorro se celebra todos los años el 31 de octubre, desde que fue instaurado en 1924, con la intención de promover el ahorro como mecanismo para alcanzar un mejor nivel de vida.

Ahorrar es una buena forma de estar preparados frente a imprevistos y contingencias, y este año, más que nunca, adquiere un especial significado y trascendencia. El mundo entero se ha visto sacudido por una pandemia que ha golpeado con dureza los cimientos de los sistemas sanitarios, económicos y sociales, y también, a pequeña escala, los ingresos de familias y emprendedores.

América Latina es una de las regiones que más está sufriendo esta crisis y los pronósticos apuntan a que su recuperación será lenta y frágil. “Los últimos datos de la Cepal muestran que, en términos económicos, nos retrotrae al 2010, en términos de pobreza al 2005 y en términos de pobreza extrema a 1990”, según señaló la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la presentación del Informe América Latina: una agenda para la recuperación.

En este contexto, los emprendedores que durante los últimos años han sido atendidos por la Fundación Microfinanzas BBVA, y sus familias, se encuentran en una situación de mayor fortaleza para enfrentar estas circunstancias. Llama la atención que ahora, a pesar de la crisis, están consiguiendo ahorrar más; de hecho en septiembre se ha registrado un crecimiento interanual del 25% en su ahorro en las entidades de la fundación, frente al 19% de febrero, lo que daría muestra de que en tiempos difíciles, las personas con escasos recursos consiguen gastar menos y aumentar sus ahorros, a pesar del gran esfuerzo que sin duda les supone.

Según datos de Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, a pesar de la pandemia, el número de cuentas de ahorro aumentó un 13% en lo que va de año, con un total de 154.074 nuevos clientes, y un aumento en saldos del 14%. Aunque gran parte de este crecimiento estuvo impulsado por la bancarización y vinculación de beneficiarios del subsidio ofrecido por el Gobierno colombiano, Ingreso Solidario, de los cuales aproximadamente el 8% manifestó su intención de ahorrar parte de este subsidio para necesidades futuras.

Las mujeres ahorran más

Del total de emprendedores con cuentas de ahorro atendidos por la FMBBVA, en Colombia, el 56% son mujeres, lo que una vez más corrobora la relevancia del emprendimiento femenino a la hora de “guardar” para el cuidado de las familias, el futuro de los hijos, o la previsión de contener los gastos para afrontar situaciones difíciles como la actual.

Mujer agradece apertura de cuenta Bancamía Ingreso Solidario

Mujer colombiana atendida por Bancamía agradece el apoyo a su asesor tras abrir cuenta de ahorro.

Además, un 36% se encuentra en entornos rurales y un 33% tiene a lo sumo educación primaria, lo que también respalda el esfuerzo realizado por la FMBBVA y sus entidades por promover la educación financiera como uno de los pilares de su metodología, las Finanzas Productivas, que aportan servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que personas en situación de vulnerabilidad progresen a través de los excedentes que generan sus actividades y negocios.

Ahorrar cada día es una forma de alcanzar objetivos más ambiciosos en el futuro, y ayuda a estar preparados para afrontar contingencias o imprevistos.

Con esta mirada, se promueve el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de estos emprendedores, y en el contexto actual, se les acompaña y asesora para tomar las mejores decisiones para ellos y sus familias. Entre otras, conocer y utilizar fórmulas de ahorro a corto, medio y largo plazo, fundamentales para la subsistencia de muchos pequeños negocios que están viéndose duramente golpeados por las restricciones a la movilidad asociadas a la pandemia.

Ahorrar cada día es una forma de alcanzar objetivos más ambiciosos en el futuro, y ayuda a estar preparados para afrontar contingencias o imprevistos, por eso muchos emprendedores de la FMBBVA han demostrado una vez más su resiliencia, apostando por el ahorro, a pesar de las dificultades, para amortiguar los efectos de esta crisis.