Bancamía, ONU Medio Ambiente y Colegio ICAM implantan un proyecto de adaptación al cambio climático para agricultores

En Colombia existe un alto porcentaje de poblaciones vulnerables rurales de bajos recursos, a las que, sequías, inundaciones, lluvias, incendios y daños en los suelos causados por el efecto del cambio climático, afectan de tal manera que pueden ahondar la situación de pobreza en la que viven.

Bancamía (entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia), ONU Medio Ambiente y el Colegio ICAM (Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente), han firmado un convenio para poner en marcha una ‘Finca Demostrativa’ en las instalaciones del Colegio, ubicado en Ubaté (Cundinamarca), en la que se han instalado 11 medidas de adaptación al cambio climático que desde hoy brindarán asistencia técnica a los pequeños agricultores de la región. El objetivo es aumentar las capacidades de estos productores para superar situaciones de riesgo ante las adversidades del clima: todo ello, en el marco de la puesta en marcha del programa Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático Basada en Ecosistemas (MEbA).

‘Finca Demostrativa’

«En Bancamía queremos ayudar a reducir el riesgo productivo, facilitando el apoyo para acceder a productos y servicios financieros, encaminados a invertir en opciones EbA»

Entre las 11 medidas de adaptación construidas se encuentran terrazas agrícolas, invernaderos, huertos familiares o deshidratadores solares. En todas ellas, Bancamía trabaja con el objetivo de concienciar y fortalecer la capacidad de los clientes para invertir en actividades que les permitan adaptarse a las dinámicas del clima.

“En Bancamía queremos ayudar a reducir el riesgo productivo, facilitando el apoyo para acceder a productos y servicios financieros, encaminados a invertir en opciones EbA (Adaptación basada en Ecosistemas). Así, esta ‘Finca Demostrativa’ nace con el fin de dar continuidad, fortalecer, ampliar y complementar los servicios de financiamiento que la entidad ofrece a los pequeños agricultores, además de dar asistencia técnica gratuita en la implementación de las medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del clima”, explica Miguel Ángel Charria, presidente de la entidad colombiana.

Miguel Ángel Charria en la inauguración de la ‘Finca Demostrativa’

La idea es realizar visitas semanales con grupos de productores de la zona o foráneos para que conozcan estas medidas, aprendan sobre su implementación y costos y, además, descubran cómo Bancamía puede ofrecerles financiación. En este proyecto, los estudiantes y profesores del ICAM han participado activamente en la construcción de las medidas de adaptación.

De este modo, las tres instituciones consiguen incentivar la puesta en marcha de proyectos responsables con el medio ambiente, incrementar la resiliencia social y económica en poblaciones vulnerables ante posibles efectos del cambio climático, y facilitar la financiación de los costos propios de la implantación de esas medidas de adaptación.

Miguel Charria añadía además que, de esta forma, «Bancamía fortalece su compromiso de ofrecer soluciones financieras que contribuyen a la conservación del planeta, para lo que hoy cuenta con una línea de préstamos llamada ‘CrediVerde’, en la que se incluyen la financiación de estas medidas de adaptación, además de proyectos de microempresarios que adquieran tecnologías eco-eficientes».