Bancamía pone a disposición de los agricultores un seguro de Mapfre para proteger sus cultivos

6 octubre 2020
Bancamía

Entre sus muchos efectos adversos, el cambio climático también es responsable de las pérdidas de cosechas -totales o parciales- de los pequeños agricultores. Esto afecta a su desarrollo y bienestar, especialmente para los que viven en situación de vulnerabilidad económica o social. Para que puedan proteger sus cultivos, Mapfre ha creado un seguro que Bancamía ofrecerá a sus clientes con el apoyo de Finagro (organismo público dedicado al Financiamiento del Sector Agropecuario), bajo el nombre Mi Siembra Protegida.

Esta póliza cubre los daños a la producción por fenómenos climáticos como sequías, inundaciones, exceso de lluvias, incendios o granizadas, que pueden empeorar la situación de pobreza en la que viven algunos agricultores.

“El 44% de los clientes con crédito atendidos por Bancamía está en zonas rurales y el 67% de ellos se dedica a actividades agro, de allí la importancia de poner a disposición de nuestros campesinos colombianos un producto que los proteja”, ha señalado el presidente de Bancamía, Miguel Ángel Charria. Según ha dicho, “Mi Siembra Protegida es un gran paso para seguir facilitando el progreso y mejorar la calidad de vida de los microempresarios del campo, que con su trabajo nos brindan la seguridad alimentaria”.

Por su parte, el CEO de Mapfre Colombia, Pablo Jackson, ha asegurado que “los productores agrícolas enfrentan riesgos de producción de manera permanente, en su mayoría impredecibles e incontrolables”. Por eso, el objetivo ha sido “encontrar la manera más eficiente de transferir estos riesgos y proteger a los pequeños y medianos productores, logrando que puedan reponerse de los daños sufridos, recuperando parte de su inversión para que continúen o vuelvan a empezar su ciclo de producción”.

Así es el seguro ‘Mi Siembra Protegida’

Inicialmente, este seguro estará dirigido a cultivos de café, plátano, maíz y papa, pero luego se extenderá a 17 actividades más, con cobertura en 900 municipios del territorio colombiano. Además, Mapfre ha puesto a disposición de Bancamía una herramienta digital que brinda un servicio de consulta en línea con Finagro, para validar aspectos técnicos y aclarar cualquier duda que tenga el emprendedor con el seguro.

Este seguro se ha presentado en un evento virtual con la participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano, y los líderes de entidades como Banca de las Oportunidades, Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Marsh, Finagro y Asomicrofinanzas.