Bancamía y MAPFRE ofrecen un seguro de maternidad para mujeres colombianas de pocos recursos

Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA, amplía su oferta para las mujeres y microempresarias a las que atiende, gracias al seguro de maternidad de MAPFRE, ‘Mi Maternidad Protegida’, que tiene coberturas especiales para madres durante su licencia de maternidad, y como apoyo en el pago de sus microcréditos con Bancamía.

‘Mi Maternidad Protegida’ también ofrece a las microempresarias, futuras madres, quienes salen adelante con pequeños negocios en entornos de vulnerabilidad, asistencias ilimitadas con orientaciones médicas y psicológicas, coberturas por muerte accidental o incapacidad total y permanente.

Lorena Alexandra Nieto es una emprendedora de 21 años que dio a luz en plena pandemia, convirtiéndose en cabeza de familia. Con los confinamientos se vio obligada a cerrar el negocio de manicura que había montado en su propia casa. Aguantó dos meses gracias a sus ahorros y después, para poder atender a su bebé, tuvo que vender su instrumental de trabajo.

A finales de 2020 solicitó un microcrédito en Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA, para montar un pequeño negocio de venta de empanadas, que le ha permitido tener ingresos de nuevo y volver a adquirir sus herramientas de trabajo.

Seguros asequibles para mujeres de escasos recursos

Este seguro permite que mujeres como Lorena, de entre 18 y 49 años, dispongan de una renta durante los cuatro meses de la licencia de maternidad, además de un único pago en caso de incapacidad total y permanente o muerte accidental, y el auxilio para el pago del microcrédito con Bancamía por nacimiento del hijo.

Y todo por cuotas mensuales que oscilan entre los 3.200 pesos colombianos (menos de un euro) y los 5.600 pesos colombianos (un euro y medio aproximadamente).

seguro de maternidad

Yuri Eliana Forero, también emprendedora colombiana, con su hijo, delante de su negocio

Orientación médica y legal

Además, el seguro cuenta con asistencias ilimitadas para la nueva madre como orientación médica y emocional, promoción y prevención de la salud de la mujer, interpretación y análisis de exámenes, orientación legal para protección de derechos vía acción de tutela y para trámites médicos, entre otras.

“En Bancamía seguimos trabajando para entender las realidades de nuestras microempresarias con el firme propósito de acompañarlas en su crecimiento. Ofrecerles un microseguro de bajo costo para que vivan con más tranquilidad el inicio de su maternidad es ir más allá de entregar un producto financiero, es facilitarles su progreso”, manifiesta el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria.

Pablo Jackson, CEO de MAPFRE Colombia, ha señalado que el conocimiento y la sensibilidad de Bancamía por las microempresarias, “de la mano de nuestra experiencia en desarrollo de productos con sentido social”, les ha permitido “diseñar soluciones muy adaptadas al perfil de estas mujeres, generándoles valor con un producto sencillo y fácil de entender, de gran aporte en el caso de la maternidad y la periodicidad de sus ingresos”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, ha subrayado que este producto “contribuirá a promover el acceso y la participación igualitaria de las mujeres en el tejido empresarial, generando beneficios en lo personal, en lo social y en lo económico”.