La FMBBVA atiende a millones de emprendedores como ellos, con medidas de adaptación al cambio climático para mejorar la productividad de sus negocios, reducir el impacto medioambiental y fortalecer su resiliencia.
Con el paso de los años, América Latina y el Caribe se ha vuelto más vulnerable a los efectos del Cambio Climático. En total 13 de los 50 países más susceptibles a los choques relacionados con la crisis climática, están en la región latinoamericana, hecho que podría empujar de 2.4 millones a 5.8 millones de personas a la pobreza extrema para 2030.
La FMBBVA lleva años ayudando a emprendedores que trabajan en el campo como Dana y Rumaldo o como Greicy, que con su emprendimiento ayuda a cuidar al medioambiente.
Dana Araque: Cultivando el fruto de la paz “El Cacao”
Dana Araque, creció en San Vicente de Chucurí, la capital cacaotera del país; es el cuarto municipio de la región con más víctimas de desplazamiento. “Pasaba la guerrilla, entraba, y sembraban cultivos ilícitos y debido a eso llegaba la violencia”, recuerda con tristeza Dana. La apuesta por el cultivo de cacao como sustituto del de la coca, contribuyó a la pacificación de la zona. Durante toda su vida trabajó en fincas, se capacitó en control de plagas y en producir de manera sostenible. “Para mí lo más duro es la falta de oportunidades, sin dinero uno no puede hacer nada pues la maquinaria es muy costosa”, señala esta emprendedora. Sin embargo, gracias a tres pequeños créditos de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en el país, Dana ha podido gestionar su propio negocio de producción de cacao y venta de chocolate.
Greicy Campos: Emprender y ayudar al medioambiente como una forma de vida
Aprendió a tejer con 8 años y con valentía, sacrificio y el apoyo financiero de Adopem, la entidad dominicana de la Fundación, ha conseguido poner en marcha un negocio con el que mantiene a su familia y contribuye al medioambiente. Greicy elabora bolsos, carteras, sombreros y lámparas con lilas; una planta acuática invasora, que al crecer tapa el río completamente y acaba con las demás especies que lo habitan. “Desde el 2017 he capacitado a más de 300 mujeres para que aprendan a confeccionar con Lilas como yo y no cobro un peso por ello. Ellas ganan su dinero y yo no estoy sola”, asegura la emprendedora. Las creaciones de Greicy han ganado varios reconocimientos nacionales.
Rumaldo Álvarez: Esfuerzo y sacrificio por el futuro de sus hijos
Rumaldo, se levanta al alba para preparar, empaquetar y distribuir su producción de rosas a otras partes del país. Su emprendimiento ha superado las dificultades y crece como crecen sus flores y árboles en la localidad dominicana de Constanza. El emprendedor da empleo a 12 personas y desarrolla su actividad cuidando el medioambiente, usa productos sin pesticidas y recicla los desechos de sus cultivos. “La naturaleza nos da beneficio a nosotros. Y nosotros tenemos que darle beneficio a la naturaleza para que pueda seguir adelante”. Sus dos hijos son su principal motivación en la vida. “Quiero que su futuro sea diferente, que estudien, que lleguen más lejos que yo y que con conocimiento le pongan, como yo, cariño a todo lo que hagan”, explica.
Son más de 2.6 millones de emprendedores que como Dana Araque, Greicy Campos y Rumaldo Álvarez, están detrás del propósito de las iniciativas del Grupo FMBBVA y de su estrategia de sostenibilidad ambiental, un compromiso que promueve la creación de las finanzas sostenibles para una mejor calidad de vida de los emprendedores y un mejor futuro en el lugar en donde viven: El planeta Tierra y sus ecosistemas.
Conoce aquí la historia completa de Dana Araque, Greicy Campos y Rumaldo Álvarez
No te pierdas Detrás del propósito, cada mes por nuestros canales digitales, en la página web y las redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.