Ver las cifras de clientes de Fondo Esperanza en Chile

Fondo Esperanza en el
contexto chileno

FONDO ESPERANZA es una entidad microfinanciera enfocada al desarrollo socioeconómico de los emprendedores de sectores vulnerables en Chile. Apoya el emprendimiento a través de la entrega de microcréditos a personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y la de los miembros de sus familias.

A través de la metodología de la banca comunal, actualmente apoya a más de 60.000 emprendedoras provenientes de 197 comunas de Iquique a Chiloé, mayormente mujeres en entorno urbano que se enfrentan a una acusada situación de inseguridad económica. Fondo Esperanza destaca por ofrecer un servicio integral para todos sus emprendedores, el cual consiste en complementar la entrega de microcréditos con (i) un plan de capacitación y, (ii) la promoción de redes sociales para promover el desarrollo humano y comercial.

Fondo Esperanza atiende a emprendedores con una renta mediana de CLP 50.000 en un país de renta promedio de CLP 495.000 clientes con un grado de educación básica y residentes de núcleos urbanos donde hay una mayor concentración de la pobreza. Cabe mencionar que un 60% de los clientes que entran en Fondo Esperanza tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza del país.

Fondo Esperanza es heredera de la Fundación de Beneficencia Ayuda y Esperanza, que comenzó con la concesión de créditos individuales en 2001. A partir de 2003, se centró en la modalidad de Banca Comunal que funciona agrupando un conjunto de clientes dedicadas al mismo sector, con la particularidad de que se coavalan voluntariamente ante la aprobación de un crédito grupal.

Desde mayo de 2011, la alianza entre Fondo Esperanza y Fundación Microfinanzas BBVA, ha dado lugar a la nueva entidad, Fondo Esperanza SpA, con el objetivo de potenciar su actividad: atención a personas vulnerables con capacidad emprendedora y mayoritariamente mujeres.

Sandra Estay Sandra Estay