Ver las cifras de clientes de la Financiera Confianza

FINANCIERA CONFIANZA
EN EL CONTEXTO
PERUANO

LA ECONOMÍA PERUANA ha registrado mejoras significativas en lo económico y social, pese a la incertidumbre en el entorno internacional. El crecimiento promedio de 6,5% del PIB durante el periodo 2008-2012 ha sido acompañado por una reducción importante en el ratio de pobreza, desde 42,4% en el año 2007 hasta 27,8% en el año 2011.

La mejora económica y social también se refleja en el sistema financiero, a través de una mayor intermediación financiera y un mayor acceso y uso de servicios financieros. Así, el ratio de Créditos/PIB creció desde 24% en el 2008 a 30% en el 2012, mientras que el indicador de Depósitos/PIB subió de 29% a 32%. El número de agencias pasó de 2.610 en el 2008 a 3.595 en junio de 2012 y el número de puntos de atención por cada 100,000 habitantes adultos se incrementó de 62 a 126 en el mismo periodo. El número de deudores aumentó de 4,0 a 5,2 millones (28% de la población adulta) y el número de depositantes pasó de 11,5 a 17,6 millones (94% de la población adulta).

Durante los veinte años transcurridos desde su fundación, Financiera Confianza se ha enfocado en llevar las Finanzas Productivas a los más desfavorecidos de la zona central de Perú. FC cuenta con un total de 38 agencias ubicadas en seis departamentos del Perú: Junín, Lima, Pasco, Huancavelica, Huánuco y Ucayali. Veinticuatro de estas agencias se encuentran en distritos que tienen más de 20% de población debajo del nivel de pobreza, incluyendo 12 de ellas en distritos con más de 30% de población pobre.

La participación de Financiera Confianza en los créditos del sistema financiero es importante en las regiones de Huancavelica (23%), Pasco (11%) y Junín (7%), especialmente en el segmento de microcréditos (33% en Huancavelica, 36% en Pasco y 17% en Junín). Huancavelica es una de las regiones con mayor porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza (55%) y de la línea de pobreza extrema (13%). Además, a nivel de distritos, es destacable que la participación de Financiera Confianza es mayor en los distritos con mayor nivel de pobreza, como por ejemplo: Pampas (Huancavelica), Villa Rica (Pasco), Jauja (Junín), entre otros.

Su reciente unión y posterior fusión con Caja Nuestra Gente, dará lugar a la entidad microfinanciera que aspira a liderar las microfinanzas rurales en Perú, con el fin de acercar los productos y servicios financieros a la población de bajos ingresos que no accede al sistema financiero convencional y que ve limitadas sus oportunidades. Al cierre del 2012, la entidad fusionada tendrá presencia en todas las regiones del Perú, con una participación aproximada de 0,7% y 0,5% en el total de créditos y depósitos del sistema financiero nacional, respectivamente; ocupando el cuarto lugar en el segmento de microcrédito, con una participación de más de 6% del total nacional.