Energías renovables, un negocio con enfoque medioambiental

El 13% de la población mundial no tiene acceso a servicios modernos de electricidad. Es un dato con el que Naciones Unidas alerta sobre la necesidad de lograr el acceso universal a una energía “asequible, segura, sostenible y moderna”, como señala el ODS 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de energías no renovables. Hidráulica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz o biomasa… las renovables juegan un papel fundamental en la reducción de las emisiones contaminantes, produciendo energía más limpia.

Víctor Manuel Cedeño, emprendedor de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), es un firme defensor de la sostenibilidad energética y de las oportunidades de negocio de estas energías limpias. Tiene una granja solar de autogeneración en el municipio colombiano de Santander de Quilichao, en el distrito del Cauca.

Llegó a Colombia en 2017 desde su Venezuela natal, con su mujer y sus dos hijos, buscando una salida laboral. Los conocimientos que había adquirido previamente en el negocio de construcción y electricidad propiedad de su padre, y lo aprendido en varios cursos de electricidad industrial y residencial, le han servido en su nueva etapa profesional en Colombia.

Al llegar a Bucaramanga encontró trabajo en la construcción y decidió seguir formándose en el mantenimiento de sistemas eléctricos y fotovoltaicos. “Las energías renovables y solares son muy innovadoras. Quise prepararme y estar a la vanguardia. Grandes países están teniendo un desarrollo muy fuerte en estos temas: el futuro es ahora”, explica Víctor.

Víctor Cedeño, emprendedor colombiano FMBBVA, en su oficina de servicios de energía fotovoltaica

Su idea de ofrecer servicios de diseño, instalación y mantenimiento de estos sistemas se hizo realidad en 2020. Mejoró su formación en energía fotovoltaica, hizo estudios de mercado para analizar cómo estaba el sector y evaluó potenciales clientes.

Así nació, en una habitación de su casa, la microempresa Soluciones Energéticas Fotovoltaicas. Lamentablemente, la llegada de la pandemia supuso un parón en la actividad y perdió la inversión realizada.

Apoyo de Empropaz a la población migrante venezolana

Poco tiempo después conoció el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), con el que Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, apoya a colectivos en situación de vulnerabilidad. Entre ellos migrantes venezolanos que han encontrado en Colombia una segunda oportunidad para rehacer sus vidas.

La financiación de Empropaz le permitió reabrir su negocio, esta vez en un local y con un cambio de nombre: Grupo Ecológico Renovable Alternativo de Energía Sostenible (Geraes). Comenzaron instalando placas solares, en casas e industrias. En cada proyecto analizan la demanda energética, el tipo y la cantidad de paneles necesarios y las mediciones para ver si las estructuras soportan los aproximadamente 25 kilos que pesa cada panel. Incluso ha instalado el suministro de energía para los electrodomésticos de una casa rodante.

En diciembre de 2021, Víctor recibió un crédito de 10 millones de pesos (algo más de 2.200 euros) que destinó a mobiliario para su local y a instalar dos paneles en la fachada de su negocio que le sirven de reclamo publicitario a la vez que le proporcionan electricidad.

Uno de los grandes retos es llegar al sector agrícola de la zona colombiana de Santander, donde ha detectado una oportunidad de negocio por la elevada demanda de energía. Y próximamente instalará una bomba para extraer agua a partir de energía solar para que los productores comprendan mejor los beneficios de optar por energías renovables.

Cristina González del Pino. Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA