Emprender cuando sólo queda la esperanza

Tiodoro es dueño de un negocio de venta de productos variados, lo que en Panamá se conoce como una abarrotería, en el área de La Pintada de Coclé. A este emprendedor lo conocen en su comunidad como una persona solidaria, con don de gentes y, sobre todo, como un modelo a seguir.

Los primeros años de su matrimonio fueron difíciles, se quedó sin trabajo, y no tenían un lugar donde vivir. Fue entonces cuando instalaron su hogar en una tierra propiedad de su hermano. Como no encontraba un empleo, decidió emprender aprovechando los 300 USD de la liquidación de su antiguo trabajo. Sin embargo, necesita apoyo para poder incrementar su capital y sus ventas.

Fue así como en 2003 conoció a Microserfin, entidad de la FMBBVA en Panamá, que le brindó una oportunidad con un primer crédito de 700 USD. Tiodoro está muy agradecido con la entidad porque ha sido su aliada durante varios años y ha podido mejorar su negocio y con ello ayudar a su familia y su comunidad. El crecimiento de su negocio ha permitido que sus cuatro hijos tengan la educación que él no pudo tener.

Actualmente tiene cuatro fincas en diferentes lugares, destinadas al pasto para vacas y cuya carne vende en su abarrotería. Lo que no vende en el negocio, las regala a otras personas de su comunidad.

Tiodoro lleva emprendiendo desde hace más de 23 años y es cliente de Microserfin desde hace 12. El último crédito que solicitó fue de 10.650 USD. Su esfuerzo, su buena administración y el apoyo de su familia han permitido que la vida de Tiodoro sea la que merece.

HISTORIAS DE VIDA