Una filosofía de vida y de trabajo escrita en una pizarra

Una gran pizarra presidía el pequeño despacho de Lizandro Ramón. En ella se leía “Yo soy de Confianza, y por eso mis actos y decisiones reflejan mi honestidad”.

La frase alude a la esencia de Financiera Confianza, la entidad peruana de la Fundación Microfinanzas BBVA. Lizandro dirigía hasta hace unos meses la oficina de Santa Anita, uno de los barrios más poblados de Lima. Desde hace un año, es gerente Regional-Lima 2, un progreso profesional en el que ha sido clave la experiencia adquirida al frente de varias sucursales y la formación que ha dado a los asesores.

“Lo que nos diferencia es el trato personalizado que ofrecemos a los emprendedores. Apostamos por un tantito más: por la cercanía y por conocer las necesidades reales de los clientes”, explica.

Lizandro ha cambiado su antiguo despacho en Santa Anita por un trabajo más dinámico: un día se le puede ver en un comité comercial en alguna de las ocho agencias a su cargo; otro, reuniéndose con los responsables de esas agencias para definir las estrategias que les permitan cumplir mejor el propósito, y otro, acompañando a algún equipo que necesite de ese empuje y liderazgo para alcanzar los objetivos.

Lizandro Ramón, en su despacho en la sucursal de Santa Anita con la pizarra donde escribía sus lemas de vida

Aunque ahora sus funciones han cambiado, nunca olvidará las reuniones matinales con su equipo, presididas por su pizarra y rodeados de archivadores del color azul Financiera Confianza, donde se guardan miles de carpetas, tantas como emprendedores a los que atienden en Lima. Muchos son comerciantes, ferreteros, bodegueros, conductores de mototaxi o panaderos… Historias de superación de personas que gracias a sus pequeños negocios están saliendo adelante.

“Por ellos ponemos pasión en lo que hacemos. Uno se apasiona cuando va a verles en sus negocios y comprobamos que progresan”. Lizandro se contagió inmediatamente de ese entusiasmo característico de todas las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA. Tanto, que cuando en 2004 se incorporó a Financiera Confianza lo hizo el mismo día de su entrevista, y ya no volvió a la imprenta universitaria en la que trabajaba.

Becario, asesor junior, asesor senior, administrador de varias oficinas en Lima… y ahora gerente regional. Lizandro ha ido creciendo profesionalmente en la entidad. Las visitas a los emprendedores, el verles en sus negocios, le han permitido conocer sus necesidades reales y comprobar in situ cómo progresan, si pueden necesitar un crédito para mejorar el local o para comprar más materiales… es una visión global que ha enriquecido cada una de sus etapas profesionales.

Al finalizar la jornada, seguro que Lizandro recuerda otra de las frases que escribió en su pizarra: “Lo hago por mi familia, por mis clientes y por mi futuro”.

Cristina González del Pino, Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA