Un emprendimiento con propósito social y medioambiental

Saira Guerrero es una mujer comprometida que ha unido en su emprendimiento su compromiso con la sociedad colombiana y con el medioambiente.

Tras unos años trabajando como arquitecta, decidió ejercer su verdadera vocación: ayudar a los demás. Por eso empezó a trabajar en el Grupo de Reparación Colectiva, el proyecto del gobierno colombiano para apoyar a las comunidades campesinas, etnias, organizaciones y movimientos sociales víctimas del conflicto armado.

Aportó su experiencia como arquitecta para diseñar planes de reconstrucción de escuelas y de restauración de cascos urbanos y fachadas. Decidida a contribuir aún más al proceso de pacificación en los municipios de Putumayo y Mocoa, se incorporó a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que planifican para los próximos 15 años la transformación de los 170 municipios más afectados en Colombia por la violencia y la pobreza, y que forman parte del Acuerdo de Paz.

Emprendimiento social para la paz y por la naturaleza

Saira es una mujer polifacética. Mientras colaboraba en estos proyectos sociales, decidió emprender y montó un negocio de venta de orellanas, una seta comestible, emparentada con la seta de cardo, con un gran valor nutritivo y proteínico, que crece de forma silvestre en La Vereda del Pepino, donde ha construido una casa de barro idónea para el cultivo.

“Encontramos un terreno y unos fondos financieros. Empezamos a sembrar y fuimos creciendo. El producto se daba muy bien en el ambiente de la zona. Entonces sembramos más: los cultivos tenían las mejores condiciones en la casa de barro”, explica.

Siempre ideando proyectos para mejorar su calidad de vida, meses después inició un negocio de fabricación de jabones naturales usando aceite de cocina reciclado, al que ha llamado Semilla in Selva. Una nueva línea de negocio ecológica, respetuosa con el medioambiente, por la que la Red Nacional de Agricultura Familiar le propuso vender sus productos en ferias. La acogida fue tan buena que decidió abrir un local para la comercialización.

Emprendimiento Bancamía Empropaz

Saira con el asesor de Bancamía del programa Empropaz, que le ha permitido recibir formación gratuita en gestión del negocio

El apoyo de Empropaz

Para lograrlo Saira se presentó al programa de formación especializada gratuita que brinda el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), el programa de Bancamía, entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA, en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín.

“Quería formarme en la parte administrativa de gestión de mi emprendimiento. Ahora entiendo la importancia de la planeación para la revisión de cuentas, proveedores, cantidad insumos y temas financieros”

“Quería formarme en la parte administrativa de gestión de mi emprendimiento. Ahora entiendo la importancia de la planeación para la revisión de cuentas, proveedores, cantidad de insumos y temas financieros”, señala.

En Semilla in Selva se comercializan artículos de campesinos con cultivos orgánicos (sin productos químicos) y de colectivos sociales vulnerables, como madres cabeza de familia y víctimas de la violencia.

“Mi tienda es un espacio para ayudar a los comerciantes del departamento que traen productos típicos de la selva amazónica y de la región. Así apoyamos los productos colombianos y los que son saludables. Además, vendemos a granel para que el cliente compre la cantidad que necesita, generando un consumo responsable, evitando que se desperdicien alimentos y cuidando el medioambiente”, detalla Saira.

Todo un ejemplo de conciencia social.

Cristina González del Pino, Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA