Tecnología por y para el emprendimiento

La globalización, junto con los avances tecnológicos, ha logrado acortar distancias, disminuir brechas culturales y también mejorar economías y comercios. De esta manera, los emprendedores han aprovechado el fácil acceso a nuevas herramientas digitales para potenciar sus negocios y llegar a nuevos clientes, que pasan de ser locales, a nacionales e incluso muchas veces, internacionales.

En esta línea, la llegada de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), también han permitido que las tiendas se conviertan en digitales y los vendedores apuesten por ser productores,  administradores y publicistas de sus propias marcas. Actualmente, un local o una oficina puede ser simplemente un teléfono móvil, otorgando la facilidad de atender a clientes desde cualquier parte del mundo. La comunicación se hace eficiente, gracias a plataformas como Facebook, Twitter, WhatsApp, e incluso, páginas de venta online. De esta forma, tecnología y emprendimiento se unen para invitar a los emprendedores a desarrollar procesos innovadores y creativos, que permitan mejorar, abaratar y optimizar sus recursos.

Celebramos el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación y hemos querido compartir la historia de Jimena Sandoval, emprendedora de Fondo Esperanza, institución chilena de desarrollo social de la Fundación Microfinanzas BBVA. Ella es un ejemplo para sus pares, pues gracias al progreso evidente de su negocio y a la creatividad con que lo maneja,  ha logrado profesionalizar su marca, que espera poder patentar en el futuro.

Jimena es Ingeniera Comercial (parecido a Administración de Empresas en España), pero por encima de todo, es emprendedora. Se dedica a la reventa de productos de belleza de marcas del mercado. Empezó vendiendo ‘puerta a puerta’ en su barrio, y con el paso del tiempo, vio que su negocio tenía grandes posibilidades de crecimiento. “La venta personal requiere de mucho tiempo para visitar personas y dar a conocer tus productos. Como lo que ofrezco es más o menos conocido, decidí optimizar mi tiempo y maximizar la ganancia, por lo que ahora tengo una tienda online, llamada ‘Jime Belleza’”, explica.

Sobre su vida personal, nos cuenta que convive con su pareja hace siete años y no tiene hijos. A pesar de su profesión, decidió seguir el camino del trabajo particular, gracias a sus deseos de ser su propia jefa. “Sentí la necesidad de independizarme, de hacer ver a mis cercanos que sí se puede vivir de la venta, mi gran pasión. Gracias a mi negocio, siento que soy un aporte para el hogar, porque puedo ayudar a cubrir los gastos. No dependo de nadie, me siento segura, soy un referente para otras vendedoras y he aprendido mucho. Ahora puedo lograr lo que me proponga”, indica.

La oportunidad de abaratar costes y obtener mayor alcance de clientes, motivó a esta emprendedora chilena a investigar y conocer https://www.zoco.cl/, plataforma que ayuda a emprendedores a mejorar la gestión y administración de sus negocios, publicando en Internet lo que ofrecen. De esta forma, logró posicionarse con un catálogo de venta online. “A través de la herramienta, puedo subir mis productos de forma fácil y colocar mensajes automáticos por si se genera venta y yo no estoy en línea. Las publicaciones son muy sencillas y la página te lo va indicando todo para que no te pierdas”, expresa.

Sobre el impacto que ha tenido la tecnología en el emprendimiento de Jimena, nos cuenta que ha sido total. “Es parte importante de mi negocio. Como estoy dedicada a la venta, tengo que usar todo lo que esté a mi alcance para hacerme visible y poder llegar a nuevos clientes. En la herramienta que utilizo, existen profesionales capacitados que me prestan apoyo cada vez que lo necesito, avisándome cuando me queda poco stock de productos. Se ajusta a cada negocio y la recomiendo totalmente. En el futuro espero poder profesionalizar mi emprendimiento y convertirme en líder. Deseo patentar el nombre de mi tienda virtual y también mi logo”, finaliza.

Así como Jimena, muchos emprendedores pueden acceder a estas opciones, en su mayoría gratuitas, para llevar sus negocios al siguiente nivel. La clave está en investigar, observar y adquirir nuevos conocimientos que puedan ayudarte a acortar tiempos y mejorar la experiencia en la entrega de un producto o servicio.

Carla Grandón, Comunicación de Fondo Esperanza

HISTORIAS DE VIDA