Un paraíso donde emprender

La provincia panameña de Veraguas es la única del país cuyas costas son bañadas por el Mar Caribe y el Océano Pacífico, lo que la convierte en un destino turístico excepcional.

Elías Orindo Guevara vive en Cébaco, una de las islas más espectaculares de Veraguas, y ha hecho del turismo y del mar sus principales fuentes de ingresos.

En 2001 abrió una abarrotería que surte de productos básicos a los turistas y a sus vecinos. Donde vive no hay luz eléctrica y conservar los alimentos para su venta no es fácil. Por ese motivo, Elías acudió a Microserfin, la entidad panameña de la Fundación Microfinanzas BBVA: con el crédito que recibió pudo adquirir neveras que funcionan con gas y sus ingresos han aumentado gracias a la venta de productos frescos, zumos y sodas.

Con el crédito que recibió pudo adquirir neveras que funcionan con gas y sus ingresos han aumentado gracias a la venta de productos frescos, zumos y sodas

Compagina este negocio con la pesca, a la que ya le ha dedicado 15 años. Un tiempo más que suficiente para dominar el trasmallo, una técnica que incluye tres redes superpuestas que atrapan fácilmente el pescado. Elías ha aprovechado la riqueza de la fauna marina de Cébaco y hace cinco años compró un bote que alquila a los turistas para hacer recorridos por las costas de las islas cercanas.

Elías Orindo Guevara, reparando sus redes de pesca

Es un trabajador responsable que se siente orgulloso de que su esposa y su hijo de 14 años tengan una mejor calidad de vida. Ese esfuerzo ha tenido un merecido reconocimiento y Elías recibió el segundo premio PREMIC en la categoría de ‘Comercio’ por su abarrotería, unos galardones que reconocen el valor de las microempresas para generar desarrollo y sostenibilidad económica.

Elías organiza recorridos en bote por la costa para los turistas

Elías seguirá vendiendo zumos y saliendo a pescar todos los días porque quiere continuar progresando y seguir cumpliendo metas. De momento, espera poder comprar un motor más potente que le permita navegar con su bote más lejos y más rápido, y llevar a más turistas a conocer la isla de Cébaco, un paraíso que ellos solo disfrutan estando de paso y que él disfruta cada día.

 

Cristina González del Pino, Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA