Los ganadores de la beca Transformando Realidades conquistan Madrid

Los 10 jóvenes colombianos ganadores de la beca Transformando Realidades han viajado a Madrid, un hito más en las experiencias que les están brindando estas becas, que les ha permitido acceder a la universidad.

En una semana cargada de emociones, los estudiantes iban a ser recibidos en audiencia por S.M. la Reina, pero esta actividad ha tenido que ser suspendida por el positivo en COVID de doña Letizia. Podrán visitar diferentes empresas relacionadas con las carreras que han elegido, serán recibidos en la Embajada de Colombia, y conocerán algunos rincones de la capital de España.

Estos jóvenes son, ante todo, un gran ejemplo de superación; lo han aprendido de sus padres, que siempre han sido su fuente de inspiración ante la adversidad.

Todos provienen de familias de bajos recursos, algunos con historias de vida complejas, que han tenido que vivir situaciones de violencia, enfermedad, o dificultades para poder estudiar. Pero todos están ahora en la universidad, gracias a estas becas, una iniciativa de BBVA Colombia y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en ese país.

También han participado en un encuentro con los empleados de la FMBBVA en Madrid, donde han contado sus experiencias y motivaciones, y cómo esta oportunidad ha cambiado sus vidas y también las de sus familias.Todos ellos están sacando adelante sus carreras de forma brillante. Todos se han mostrado muy agradecidos y felices.

Becados Transformando Realidades_Madrid

Los 10 jóvenes ganadores de la beca Transformando Realidades, durante el acto celebrado en la sede de la FMBBVA

Kelly Zapata, Sebastián Carreño, Alejandra Buitrago, Karen Sarmiento, Vanessa González, Dayana Montenegro, Mario Naicipa, Belkys Correa, Ángela Sánchez y Luisa Bautista han conquistado corazones y han dejado claro que están dispuestos a llegar muy lejos. Para ellos estudiar una carrera no es un paso más en su formación, es “un sueño hecho realidad”.

El director general de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), Javier M. Flores, ha dicho que “los sueños de todos los emprendedores es que sus hijos tengan una vida mejor que ellos” y que este “es el origen de estas becas. Porque la educación es la palanca, la herramienta clave para prosperar en la vida”.

También ha querido agradecer a los padres de estos chicos, todos emprendedores atendidos por la FMBBVA en Colombia, su fortaleza y el ejemplo que han dado a sus hijos para salir adelante, ya que “detrás de cada uno hay una historia impresionante”, ha afirmado.

Estos han sido sus testimonios:

Kelly Zapata:

Kelly Zapata

“Estoy cursando cuarto semestre de la carrera de Diseño de Modas, un sueño que nunca creí que pudiera hacerse realidad.

Provengo de una familia de origen campesino, mi padre es agricultor y mi madre es modista.

De ella proviene toda mi inspiración. Nací bajo telas, porque no teníamos a nadie que nos cuidara. Mis padres me enseñaron a creer en los sueños. Me decían que luchara, que trabajando se cumplen.

Vengo de un municipio altamente golpeado por la violencia y por los desastres naturales, en Colombia.

Una vez tuvimos una pérdida de nuestro negocio por una avalancha, pero nos hemos podido recuperar gracias al apoyo de estas entidades bancarias (Bancamía)”.

Alejandra Buitrago

Alejandra Buitrago:

“Soy hija de campesinos. Mis papás no tuvieron la oportunidad de tomar clases ni ir a la escuela, y no contábamos con una estabilidad económica.

Pero mi papá pidió un préstamo y con la ayuda de Bancamía puso en marcha cultivos y así ha podido sacar adelante a su familia. Como crecí en una zona rodeada por animales y naturaleza, creció en mí un amor hacia los animales, y por eso decidí estudiar veterinaria.

También tengo un proyecto de retribución a la sociedad que se llama Sembrando vida, para la siembra de árboles que permitan conservar la naturaleza y la fuente que nos da agua”.

Karen Sarmiento:

“Mis padres son agricultores, y desde siempre crecí en ese entorno rural.

Karen Sarmiento

Siempre vi a mis padres trabajando y esforzándose para que su hija pudiera estudiar y algún día poder llegar a ser la primera profesional en su familia. Siempre me inculcaron que me esforzara, que siguiera animada y luchara por mis sueños. En ese camino siempre se presentaran dificultades, y la mayor era el factor económico.

Mi madre tocó puertas en los bancos para conseguir financiación, y Bancamía le apoyó en su emprendimiento.

Ahora yo estudio Economía gracias a esta beca, que realmente ha transformado la realidad de mi familia”.

Belkys Correa

Belkys Correa:

“He tenido una infancia muy dolorosa, que todavía recuerdo y quisiera borrarla de mi vida. Mi padre es un hombre machista y violento.

Con 16 años le dije a mi mamá que quería irme de ahí, que no quería eso toda mi vida, que quería salir adelante y darle a ella lo mejor, ya que ella es el motor de mi vida y la persona que me impulsa a salir adelante.

Conseguimos salir de allí y hemos hecho todo lo posible por vivir felices. En pandemia trabajé cuidando niños y me di cuenta de que yo quería ser parte de la formación de aquellos niños, y de ahí parte la idea de estudiar Licenciatura en Educación Infantil. Siempre vi esta beca como algo que era posible, como que yo me la voy a ganar, yo me lo merezco… y así fue. Creo que uno, lo que piensa, lo atrae”.

Luisa Bautista

Luisa Bautista:

“Yo ya soy auxiliar de Enfermería.Mi inspiración para estudiar en el área de la salud siempre han sido mis hermanos.

Siempre me encargaba de ayudar a cuidarlos cuando estaban enfermos, y uno de ellos sufre de parálisis cerebral.

Esto me hace ver que yo puedo hacer algo por los demás, que puedo ayudarlos y contribuir a la sociedad.

Yo veo a mi hermano y pienso, yo tengo que hacer algo por él”.

Sebastián Carreño

Sebastián Carreño:

“Mi infancia fue algo dura porque llegar a la escuela era muy difícil porque estaba muy lejos, y mi mamá siempre nos acompañaba. Era muy complicado ir al colegio para un chico del campo.

Gracias al esfuerzo de mis padres logré seguir estudiando. Mi padre falleció y eso fue una etapa muy dura para mí y mi familia, pero nos apoyamos mutuamente y fuimos capaces de mantener nuestra finca.

Mi mamá es una guerrera total, ella es todo para mí.

Decidí estudiar Ingeniería Ambiental por mi amor al campo, a la naturaleza, que siempre inculcaron mis padres”.

Vanessa González

Vanessa González:

“Yo quería seguir estudiando pero no podía por motivos económicos.

Esta beca es el puente a la construcción de mis sueños.

Estoy estudiando Negocios Internacionales, una carrera versátil que me permite ver el mundo globalizado, que me permite ayudar a otras persona, e inspirarlos a creer en ellos, a que crean en lo que hacen, en lo que aman, como me ha ocurrido a mí”.

Dayana Montenegro

Dayana Montenegro:

“Mi papá es conductor y mi mamá es peluquera. Hoy puedo decir con orgullo que mi mamá es la mejor peluquera del mundo. Y ella siempre me ha dicho, hija, para poder ser alguien en la vida, tienes que tener educación, porque la educación te abre muchísimas puertas. Desde el 2017 he estado intentando acceder a la universidad y no era posible.

En 2020 aparece Bancamía con este proyectos de las becas y lo conseguí. Ahora estudio Psicología, y me motivé a estudiar porque vi que cada día sube la tasa de suicidios a nivel mundial, y por poder ofrecer mi ayuda a los demás.

Tengo dos proyectos en mi comunidad. Uno para tratar el maltrato y la explotación infantil, ya que en Colombia, y en mi pueblo, muchos niños dejan los estudios para salir a las calles, a pedir o trabajar. Y es muy triste ver cómo los niños dejan sus estudios por esto”.

Ángela Sánchez

Ángela Sánchez:

“Mi historia comienza con la historia de mi padre.

Un hombre trabajador, que con sacrificio y esfuerzo ha logrado sacarnos adelante a mí y a mis cinco hermanos. Pero no hemos podido acceder a estudios universitarios por el problema de la economía en la casa. Yo no perdía la pasión por el estudio, así que empecé a trabajar y estudiar a la vez.

Empecé cuidando niños mientras seguía estudiando, y ahora con esta beca he podido empezar mi carrera de educadora. Yo no quiero estar en la casa cuidando niños, yo quiero un colegio, yo quiero educar, yo quiero hacer lo que me gusta. Mis hermanos y mis papás ahora están orgullosos de mí.

Y no pararé hasta conseguir mi objetivo: que los adultos me llamen licenciada y los niños profe, o maestra”.

Mario Naicipa

Mario Naicipa:

“Mi mamá y yo hemos pasado por muchos obstáculos. El más importante fue el cáncer.

Un cáncer hereditario, que le arrebató la vida a mi hermano, casi se la arrebata a mi mamá, y también a mí. Hoy mi mamá está sana, y hoy yo soy un sobreviviente de cáncer.

Esta beca me ayudó a hacer posible mi sueño de estudiar Cine y Televisión, porque quiero inspirar a niños y jóvenes que estén pasando por este difícil momento, a que luchen, porque los sueños sí se hacen realidad.

Muchos piensan que el cáncer solo es muerte y enfermedad, pero también es esperanza, es fe, son cambios de vida, y por eso me gustaría que las historias de estos niños sean conocidas, como está pasando ahora con mi historia”.

HISTORIAS DE VIDA