Ver las cifras de los clientes de Bancamía en Colombia

Bancamia en el contexto colombiano

El enfoque misional del Banco de las microfinanzas Bancamía apunta hacia el desarrollo económico y social a través de las Finanzas Productivas, entendidas éstas como la provisión de productos y servicios financieros a escala de las necesidades de las personas más desfavorecidas económicamente.

Bancamía trabaja con emprendedores cuyos ingresos se encuentran por debajo del INB mensual per cápita (el ingreso mediano de sus clientes es de 536.000 COP). Adicionalmente, una parte significativa de los clientes del último año tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza del país (28%).

Esta situación de vulnerabilidad económica se ve agravada por otras características de los clientes, tales como el bajo nivel de estudios que presentan, dado que solo el 45% de éstos ha finalizado estudios de primaria.

Bancamía en el contexto colombiano Evolución 2008 2012 Nuestras oficinas en Colombia

Por otra parte, la exclusión financiera de los clientes se deriva tanto de una situación de bajos ingresos como de las limitaciones geográficas. Para paliar este segundo aspecto de exclusión financiera, Bancamía está haciendo un esfuerzo por atender a los clientes aunque se encuentren en zonas alejadas. De hecho, casi un 19% de los clientes actuales se encuentran en zonas rurales, a las que es más difícil acceder. En el 2012, presenta una cobertura geográfica en 824 municipios y 27 departamentos, con una red de 171 oficinas a nivel nacional, de forma que logra proveer servicios en las regiones tradicionalmente excluidas financieramente.

Este esfuerzo de presencia geográfica ha tenido su incidencia también en el acercamiento de productos de ahorro a personas en zonas donde tradicionalmente no ha existido oferta de este tipo de productos diseñados a la medida de sus necesidades. Gracias a ello, en un solo año Bancamía ha pasado a tener más de 300 mil clientes con cuenta de ahorro.