Doble premio a la estrategia de formación de la Fundación Microfinanzas BBVA, basada en la ‘gamificación’

‘Héroes’, el juego de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) para formar a sus empleados, ha sido premiado con el ‘Reconocimiento Proyectos LATAM’ en los Premios Cegos a las Mejores Prácticas de RR.HH. con Equipos&Talento, por “su capacidad para llegar con los mensajes clave a los asesores de microfinanzas, independientemente del país en el que estén, así como la voluntad de mejorar el servicio a los emprendedores”. También ha sido escogido como el mejor proyecto entre todos los premiados de esta edición gracias a una votación abierta para dar la Distinción al Reconocimiento Profesional. Desde que se lanzó a principios de año, más de 3.260 personas de los 8.100 que forman parte del Grupo han jugado a ‘Héroes’, con un índice de satisfacción de 4,8 sobre 5.

“‘Héroes’ busca dar un mejor acompañamiento a los emprendedores a los que atendemos, que están en vulnerabilidad y que hacen grandes esfuerzos para sacar a sus familias adelante, enfrentándose a muchos obstáculos en el día a día. También es un cruce con otro tipo de héroes, nuestros asesores, que salen a visitar a estos clientes y los apoyan, llegando muchas veces hasta donde otros no llegan. Ellos son la mayoría de los usuarios de este juego”, ha contado el responsable de Campus Microfinanzas y Cultura de la FMBBVA, Fabián Goldberg, en el acto de entrega de estos premios.

El juego permite vivir en primera persona el día a día de los asesores y de los emprendedores a los que atiende la Fundación. Una formación, que según los que ya han jugado, es  “innovadora y amigable a la hora de transmitir conocimientos”, además de “divertida”, “dinámica”, “realista” y “sencilla”, y que aporta “herramientas claras para un buen análisis y ofrecer una mejor asesoría al cliente”.

Este es el segundo programa de la Fundación que utiliza la gamificación, una técnica de aprendizaje basada en el juego, para impulsar el talento de los empleados y cumplir el propósito: el desarrollo sostenible de emprendedores de bajos ingresos. “Otro de nuestros objetivos como fundación es desarrollar las microfinanzas, transformarlas, modernizarlas y aportar recursos novedosos para llegar a más personas. Por eso, la idea es abrir a todo el sector los contenidos que creamos desde nuestra experiencia”, asegura Fabián Goldberg.

En esta X edición de los Premios Cegos con E&T a las Mejores Prácticas en RR.HH., se han recibido casi un centenar de candidaturas en 12 categorías. Además de la Fundación Microfinanzas BBVA, otros de los galardonados son la Asociación Española Contra el Cáncer, L’Oreal España, Mutua Madrileña, 3M y Heineken, entre otros.

La estrategia de formación de la Fundación, cuatro veces premiada

‘Héroes’ ya recibió hace unos meses el premio a la  ‘Mejor Estrategia para la Gestión del Cambio y la Transformación’ del Observatorio de Comunicación Interna. Tres premios que se suman al que ya consiguió el primer proyecto de gamificación de la FMBBVA, ‘Simón: Amigotchi’, una aplicación móvil para formarse en gestión de equipos, que fue reconocida como una de las iniciativas sociales más innovadoras de 2016 por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la revista Compromiso Empresarial. Los más de 800 supervisores y coordinadores de oficina que ya han jugado lo han valorado con un 4,7 sobre 5.

Ahora, el reto es desarrollar otros juegos similares para seguir fortaleciendo el capital humano: “Tenemos uno previsto para reforzar los valores corporativos, y otro para combatir los sesgos inconscientes. Hemos comprobado que la gamificación deja huella, es más eficiente y que la ilusión por jugar nunca se pierde”, concluye el responsable de Campus Microfinanzas y Cultura de la FMBBVA.