Historias de vida inspiradoras y fomento de la diversidad, ganadoras en la XIII edición de los Premios Corresponsables

15 noviembre 2022

Trabajadores, innovadores, competitivos, enérgicos y creativos. Así son los emprendedores y empleados de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) que gracias a sus historias e iniciativas han sido galardonados en la XIII edición de los Premios Corresponsables, durante la ceremonia celebrada en Barcelona.

Entre más de 800 candidaturas de España y América Latina, la Fundación Microfinanzas BBVA y sus entidades resultaron finalistas y ganadoras en diferentes categorías.

Perú y Colombia han estado hoy un poco más cerca gracias a los premios que han destacado las historias de vida de emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA: La historia de Juan Cruz Aruquipa, emprendedor de Financiera Confianza, su entidad en Perú, ha sido la ganadora como “Mejor vídeo institucional”. Juan y su esposa, Graciela Velásquez, se dedican al cultivo de truchas, generan empleo en su comunidad y cuentan con una asesoría técnica que les ayuda a mejorar las actividades del proceso productivo de su emprendimiento, ubicado en el lago Titicaca.

Además, el vídeo de la emprendedora indígena colombiana Ninfa Herrera, atendida por Bancamía (FMBBVA en Colombia) ha quedado finalista en esta categoría. Ella es una emprendedora que con su gastronomía ancestral busca la manera de proteger la cultura de su pueblo, Murui Muina, de la etnia Uitoto, en el Caquetá, zona de conflicto armado del país.

“Este premio es un reconocimiento a los casi tres millones de emprendedores en situación de vulnerabilidad que atienden las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA y que, como Juan Cruz y su esposa, salen adelante gracias a su esfuerzo y talento y son verdaderos promotores del desarrollo sostenible en sus comunidades”, ha asegurado Tula Ducasse, responsable de Relaciones Institucionales de la FMBBVA.

Una apuesta por la diversidad

En la categoría “Mejor campaña de sensibilización interna”, Microserfin, la entidad panameña de la Fundación, ha sido la ganadora con la iniciativa Nos Inspiras, una campaña que reconoce la diversidad de las personas, para que los jóvenes con discapacidad puedan desarrollar su talento, y que ayuda a los empleados a vencer sesgos, estereotipos y sumarse al movimiento de inclusión que promueve la entidad.

“Quisimos dar voz a las personas con discapacidad para hacer visible los desafíos que enfrentan al momento de integrarse en la sociedad, tanto en el ámbito personal como profesional”, ha señalado Elizabeth Prado, responsable de Comunicaciones de Microserfin. “Creemos que hoy más que nunca campañas como estas ayudan a movilizar e inspiran a la creación de buenas prácticas que permitan construir entre todos un mundo mejor, diverso e inclusivo”, ha subrayado.

También finalistas

Otras cuatro iniciativas de las entidades de la FMBBVA han quedado entre los finalistas, lo que representa un honor tras el éxito obtenido en estos premios en sus doce primeras ediciones, con 4.991 candidaturas presentadas.

Fondo Esperanza (FMBBVA Chile) ha sido reconocida en la categoría «Entidades No Lucrativas» por su iniciativa de Flexibilización del modelo de microcrédito a bancos comunales.

Bancamía, en «Comunicación Responsable», a la mejor campaña de comunicación de coronavirus por Héroes de corazón, en la entrega de subsidios del Gobierno Nacional y Distrital.

Microserfin, en «Comunicación Responsable», al mejor artículo de opinión, por su publicación en el diario La Estrella de Panamá del artículo: Si apostamos por las mujeres, ganan las futuras generaciones. Y en «Soluciones de Microfinanzas» por Microsaf, un microseguro de asistencia funeraria.

Paola Mora Salazar, responsable de Comunicaciones América Latina FMBBVA, recoge los galardones del Premio Corresponsables

La Fundación Corresponsables ha celebrado este año los XIII Premios Corresponsables en España y Latinoamérica, en el que un Comité Técnico formado por más de 25 consultoras y un jurado compuesto por más de 90 académicos de 12 países de habla hispana han seleccionado a los ganadores. Las candidaturas de la FMBBVA han logrado destacar entre las presentadas por empresas y organizaciones de todo tipo y de diferentes sectores de hasta 16 países, logrando dos importantes galardones y cinco finalistas.