¿Quieres saber cómo las microfinanzas están mejorando la vida de millones de personas?

Las microfinanzas son el resultado de innovaciones en la producción y entrega de servicios financieros a poblaciones que previamente no habían tenido acceso a las finanzas institucionales.

El próximo 11 de octubre podrás saber más sobre su funcionamiento e impacto en la vida de las personas escuchando las voces de emprendedores con pequeños negocios que nos contarán cómo están saliendo adelante, a pesar de las dificultades que ha supuesto la pandemia, y mejorando su futuro y el de sus familias.

El programa La Linterna de la Cadena COPE se desplaza a Colombia para conocer de primera mano a emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y contarnos cómo es su día a día.

Una pequeña muestra de los más de dos millones y medio de personas a los que atiende la fundación, primera del mundo en contribución al desarrollo en América Latina, y primera también en contribución al desarrollo para la igualdad de género, según la OCDE.

Estos son algunos de nuestros protagonistas

Ninfa Herrera tiene un restaurante donde casi no se usa menaje. Los comensales comen en hojas de plantas, como hacían los indígenas de su comunidad.

Comer allí es toda una experiencia y para ella una auténtica segunda oportunidad, porque es una de las miles de colombianas que tuvo que salir de su pueblo huyendo de un conflicto que les ha marcado la vida.

microfinanzas

Ninfa Herrera cocinando pescado siguiendo la receta tradicional indígena

Para que emprendedores de escasos recursos como Ninfa tengan éxito en sus negocios, no vale solo con darles financiación. Hay que acompañarlos en las distintas etapas de su proyecto y darles formación en temas básicos de gestión, como hacer un balance de cuentas, decidir los precios de los productos que venden, o utilizar las redes sociales como herramienta de marketing.

Ese acompañamiento, esa banca relacional que pone al cliente en el centro, es lo que diferencia a la FMBBVA.

Los asesores se desplazan hasta el negocio del emprendedor y le ofrecen los productos y servicios más adecuados, desde un crédito para comprar mercancía, a un seguro para inundaciones si el cliente vive en una zona expuesta al cambio climático; un variado menú de servicios a medida para que el esfuerzo de emprendedores como Ninfa  haya valido la pena.

Jonathan Cendales es el asesor que atiende a Ninfa. Trabaja en Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación, y explicará en La Linterna en qué consiste su trabajo.

microfinanzas

El asesor visita a Ninfa en su negocio para que ella no tenga que desplazarse hasta la sucursal

Emprendimientos Productivos para la Paz

En zonas especialmente afectadas por la pobreza y por el conflicto armado, es aún más necesario empoderar a las comunidades. El programa Emprendimientos Productivos para la Paz ‘Empropaz’ facilita el acceso a productos y servicios financieros a poblaciones excluidas.

De este programa, que ya está funcionando en 76 municipios colombianos, hablará el presidente de Bancamía, Miguel Ángel Charria, entrevistado por el periodista Ángel Expósito, conductor de La Linterna.

Así funcionan las microfinanzas…

Un ejemplo de cómo las microfinanzas pueden cambiar la vida de una comunidad es Sandra Ceballos. Tiene un negocio de reciclaje, que ya está recuperando su actividad después del parón de la pandemia. En el programa explicará por qué se ha decidido por un negocio sostenible y cuáles son sus planes de futuro.

Sandra emplea a 23 personas en su negocio

En busca de una vida mejor

Otro de los colectivos que necesitan apoyo para su integración social y económica son los migrantes. Las causas por las que se desplazan son muy variadas, según su procedencia y condición. Colombianos que huyen de zonas de conflicto, venezolanos en busca de un futuro mejor o haitianos que intentan dejar atrás situaciones de violencia y pobreza.

Todos tienen un elemento común:  personas en situación de vulnerabilidad.

Frederick Camargo es migrante venezolano. La crisis económica en su país le hizo trasladarse a Colombia.  Ha logrado abrir su propio restaurante de comida venezolana. Con los créditos y la formación en gestión que ha recibido de Bancamía está logrando mejoras en su negocio, incluso con la compra de nueva maquinaria. Incluso tiene pensado abrir sucursales en Bogotá para que sus compatriotas no olviden el sabor típico de la comida de su país natal.

Sigue este especial microfinanzas

Para no perderte este programa especial de La Linterna sobre microfinanzas y emprendedores que con pequeños negocios hacen posible lo imposible, únete a las redes sociales de la FMBBVA:

twitter      linkedin  facebook

En las redes sociales de La Linterna: Twitter La Linterna, Facebook La Linterna y en su web.

Si quieres conocer más sobre la actividad de la Fundación, consulta el Informe de Desempeño Social 2020.