Premio a la estrategia de comunicación interna de la Fundación Microfinanzas BBVA, en su apuesta por la gamificación

7 mayo 2019
Fundación Microfinanzas BBVA

El Observatorio de Comunicación Interna ha premiado el juego interactivo ‘Héroes’ como Mejor Estrategia de Comunicación Interna para la Gestión del Cambio y la Transformación. Según el jurado, “la Fundación Microfinanzas BBVA ha apostado por una nueva herramienta de comunicación interna innovadora, formativa, original e interactiva, que sustituye a la tradicional, basada en correos electrónicos, documentos, test y cursos presenciales”. El Observatorio lo forman la consultora global de comunicación Atrevia, la revista Capital Humano y el IE Business School.

Fabián Goldberg, responsable de Formación de la Fundación Microfinanzas BBVA, con Karessa Ramos, Gestión de Reconocimientos y Community Manager del departamento de Comunicación de la Fundación, en la entrega del premio

‘Héroes’ permite vivir, a través de una pantalla, el propósito de la Fundación, que es el de promover el desarrollo económico y social de personas en vulnerabilidad que tienen pequeños negocios. “Esta iniciativa está dirigida a los nuevos empleados y a los más de 8.000 que ya forman parte del Grupo, tanto en España como en las seis entidades de la Fundación, repartidas en cinco países de América Latina”, cuenta el responsable de formación de la FMBBVA, Fabián Goldberg. Según dice, “esta herramienta digital permite experimentar en primera persona la labor de los asesores, que son los que se acercan cada día a los más de 2 millones de emprendedores a los que atendemos actualmente, para ofrecerles desde microcréditos hasta educación financiera o capacitación, incluyendo ahorro y microseguros”.

El programa, en el que el jugador interactúa con una emprendedora rural para ayudarla, forma en comportamientos tan esenciales como es la empatía con los clientes, la generación de valor y resalta algunas de las líneas estratégicas de la Fundación como la digitalización de los procesos, el empoderamiento de la mujer o la sostenibilidad.

En esta X edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Comunicación Interna, han participado 86 organizaciones y se han presentado 130 candidaturas en ocho categorías. Además de la Fundación Microfinanzas BBVA, el resto de galardonados son Calidad Pascual, L’Oréal, Leroy Merlin, Heineken España, Enel México, Bimbo y Ecoembes.

Fabián Goldberg, responsable de Formación de la Fundación Microfinanzas BBVA, en entrevista tras la entrega de premios

Los programas de formación de la Fundación, premiados por segunda vez

La FMBBVA apuesta por la innovación social para formar a sus empleados y avanzar en su propósito de atender a personas de América Latina que viven excluidas del sistema financiero y que emprenden para mejorar sus condiciones de vida. ‘Héroes’ es el segundo proyecto de formación basado en la gamificación, después del éxito de ‘Simón’, una aplicación para mejorar las aptitudes de gestión de equipos. Los 1.000 supervisores de oficinas que accedieron a esta aplicación la valoraron con un 4,7 sobre 5. En 2016, el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF y la revista Compromiso Empresarial reconocieron esa herramienta como una de las 10 iniciativas sociales más innovadoras del año.