La gamificación, una técnica transformadora para las organizaciones

La Fundación Microfinanzas BBVA expone su proyecto “Amigotchi: Simón” en la VI edición del GWCxSpain Executive Edition, la mayor conferencia de profesionales y directivos sobre gamificación de España.

Ha sido en la Fundación Rafael del Pino, donde en esta ocasión se han presentado siete ejemplos en formato masterclass. Además de la FMBBVA, con su proyecto Simón, han participado otras grandes organizaciones como Procter & Gamble, Gas Natural, Ferrovial, Telefónica, CEPSA o Decathlon. Esta convención está considerada como una de las más importantes del país en la aplicación del pensamiento y mecánicas de juego para transformar la empresa y la sociedad.

Durante la intervención, Fabián Goldberg y Verónica Dos Santos, del equipo de Campus Microfinanzas de la FMBBVA, explicaron algunos detalles sobre las características y retos de este proyecto desplegado en los cinco países de América Latina en los que trabaja la Fundación. “Simón es como una persona del equipo que plantea una serie de problemas a lo largo del juego. Con las respuestas que damos, gestionamos su productividad y compromiso”, expresaron.

El proyecto, que ha formado en lo que va de año a más de 500 supervisores y coordinadores de oficina, cuenta con un 100% de feedback positivo. El análisis de los resultados del juego permite detectar las áreas con mayor margen de mejora y diseñar estrategias para desarrollarlas. Además, se extraen conclusiones como que las supervisoras motivan a sus equipos un 10% más que la media, según afirmaron los responsables de esta iniciativa.

Simón fue elegido como una de las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016 por la revista Compromiso Empresarial y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en 2017, obtuvo una mención especial en el Premio Capital Humano del Grupo Wolters Kluwer, en la categoría de Innovación y Transformación Digital.